1615 - 1675?.  Dentro de la etapa de evangelización los padres dominicos fundaron la doctrina Anolaima, que dependía del curato de Tocaima, quienes por los años de 1615 a 1675 dieron origen a un incipiente caserío de lo que hoy en dia es el Municipio de Cachipay.


1619. Se dirime por la Real Audiencia española un pleito territorial entre los caciques Topocoi y Anolaima.

1883 (Julio 21): La finca Cachipay es adquirida por Cenón Sánchez.

1907: Llegada del tendido férreo a las proximidades del futuro pueblo.

1908: Llegada del tendido férreo a Facatativa (el ferrocarril se venía construyendo desde Girardot hacia Facatativa).

1909: Primeros viajes en tren entre Bogotá y Girardot. Primeros asentamientos en la zona.

1910: Inauguración de la vía férrea por el General Rafael Reyes. Esta época se considera ya como el nacimiento de población que contaba entonces con aproximadamente 15 habitantes.

1910: La Hacienda Cayundá es adquirida por el señor General Lisandro Silva.

1910: Inauguración del Gran Hotel Cachipay. Construcción de la finca Bagatelle.

1915: Primera planta eléctrica por parte del norteamericano Richards. El nombre original del caserío fue el de Puerto Mochilas y constaba de unos diez ranchos dentro de los cuales solo había unos cuatro que podían calificarse como edificaciones aceptables.

1915: El señor Francisco Higuera trae el agua desde la planta de Mr. Richards; la acequia solo llega hasta San Pedro.

1916: Donación por el señor Pío Melo a la Arquidiócesis de Bogotá (a la cual pertenecía Cachipay) de un terreno dentro de su finca Santa Cruz con destino a la iglesia y Casa Cural.

1918 (agosto 6): Harry Koppel adquiere la Finca Cachipay a Elisa de Gamboa.

1919: Crecimiento del caserío: ya contaba con 14 casas.

1920: Instalación de la planta eléctrica que viene a suplir la primera, de corta duración. Fue colocada en “Tres Esquinas” y prestó servicio a Mesitas, Cachipay y Anolaima; unos años más tarde dejó de funcionar.

1921: Instalación del primer acueducto por los señores Caupolicán Garay, Gabriel Guzmán y los hermanos Francisco y Joaquín González.

 

1922 (abril 15): Primer bautizado no siendo aún parroquia: Maximiliano Gómez Toro. Ofició el Padre José María Lacarte.

1922: Primer Corregidor: José Pablo Higuera.

1922: Iniciación de la construcción de la iglesia gracias al dinamismo de los primeros párrocos Padres Miró y Lacarte, y a sus principales benefactores, Manuela Torres y Joaquín Salazar.

1922: En una cronología de la Casa de Poesía Silva sobre el gran poeta Eduardo Carranza dice: "En 1922 Eduardo Carranza es sacristán de la iglesia de Cachipay. A la legada en ese año del primer automovil al pueblo le da la bienvenida en el atrio de la  vieja iglesia".

1923 (abril 16):Ordenanza Nº. 9 por la cual se crea la Inspección Departamental de Cachipay

1925: Estancia del Presidente de la República Pedro Nel Ospina en la Hacienda Peñanegra. Desde aquí se gestó la emisión de papel moneda.

1926: Primer sacerdote permanente: Eugenio Andrade Valderrama.

1927: el Banco de Londres y Río de La Plata vende a Eustacio de Mendoza y Plantagenet Moore un lote y la casa del Hotel Cachipay.

1928: Primer muerte registrada: hijo de Amelio Zamora y Librada Pinzón, nacido muerto.

1930 (septiembre 24): Constitución de la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Cachipay por Monseñor Ismael Perdomo.

1930 (septiembre 26): Primer enterrado en el sitio donde funcionaría el cementerio: hijo de Arcadio Barreto y Lastenia Delgado, de 18 días de nacido.

1930 (octubre 1):Primer bautizado siendo Parroquia: María Ana Elvia Orozco Moncada.

1930 (octubre 25):Primer matrimonio registrado: Luis María Larrota con María Antonia Páez.

1931: Fundación del cementerio. El primer sepulturero fue José María Guzmán.

1931 (diciembre 16):un obrero de nombre Ramón muere al desplomarse el andamio en que reconocía unas grietas en la nave occidental de la iglesia.

1932: Entra a funcionar la planta eléctrica de Doima dándole fluido eléctrico a Cachipay.

1932 (septiembre 3). Muere en Cachipay el célebre periodista y polemista conservador Guillermo Camacho Carrizosa.

1934 (Septiembre 24): Fallece en Cachipay, y es llevado a Bogotá para su entierro, el músico Alberto Escobar quien con Alejandro Wills formó el dueto más popular de la época, y a quienes algunas versiones atribuyen la autoría de la letra del pasillo Cachipay.

1936: Se inicia el tránsito por la carretera que conduce a Facatativa pasando por La Florida.

1938: Primer Inspector Departamental de Policía: Alfredo Gómez Jaimes, nombrado por el doctor Eduardo Santos.

1940: Fundación de la Junta Pro- Cachipay e iniciación, con su auspicio, de un movimiento tendiente a obtener la municipalización de Cachipay con la anexión a él de los corregimientos de La Florida, El Ocaso y La Esperanza, que así lo pidieron.

1946: Empieza a funcionar el Teatro San Jorge por iniciativa del señor Jorge Villamizar.

1947 (Enero 4):Fundación de “El Centro Cívico Pro-Cachipay” bajo el lema ”propender por el adelanto cultural y material de la región”.

1947 (enero 16): Es presentado el proyecto para Estatutos del Centro Cívico Pro-Cachipay (C.C.P.C) por la comisión designada para tal fin e integrada por Julio A. Pinzón, Saúl E. García, Eduardo Garay y Jorque Quiñones.

1947 (marzo 26):Otorgamiento de la personería jurídica al C.C.P.C. por Resolución 026 del Ministerio de Justicia, Diario Oficial Nº 26391, página 1059.

1947: Inicia labores el “Colegio Americano” auspiciado por la Misión Menonita y ubicado en terrenos próximos a la población y de propiedad de tal Misión.En la página de la Enciclopedia Mundial Anabaptista (www.gameo.org/encyclopedia) se halla la siguiente reseña:

Cachipay Mennonite Mission (Cachipay, Colombia)

The Cachipay Mennonite Mission (General Conference Mennonite) is a school and evangelistic center located on a small farm near Cachipay, Cundinamarca, Colombia, about 40 miles (65 km) southwest of Bogota, the capital. The work began in the fall of 1945, with the arrival of Mr. and Mrs. Gerald Stucky, Janet Soldner, and Mary Becker. They studied the Spanish language for one year in Medellin, and then began active work on 1 February 1946, opening a boarding school for underprivileged children, most of whom are the children of lepers. The school operated with the co-operation of the American Leprosy Missions, who heavily subscribed to the financial obligations of this work. In 1947 the school was organized as the Colegio Evangelico Colombiano with 24 children, and the mission was incorporated under the laws of Colombia as the Misión Menonita Colombiana. The school in 1953 had a capacity of about 100 children. The mission staff increased in 1948 to include Alice Bachert and Mr. and Mrs. LaVerne A. Rutschman, and Mr. and Mrs. Arthur Keiser in 1949. The school served as the hub for the evangelistic activities of the mission. In Cachipay there was an active and growing congregation of believers with a membership of approximately 60 in 1953.

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1947 (agosto 12): Por Escritura Nº. 566 de la Notaría de Anolaima el señor Ramón Arjona vende al Municipio de Anolaima el lote “San Pedro” por un valor de $10.000.oo

1947 (octubre 29): el C.C.P.C. entra en conflicto con el párroco Dr. Alfredo Gala debido a su orden de clausurar el único colegio de la localidad (regentado por Isabel L. de Ospina y Sarita Ospina) por el hecho de pretender ser mixto, y por consignar en su cuenta bancaria personal en Bogotá los dineros recaudados para la construcción de la Capilla en el cementerio.

1947 (diciembre 15):el C.C.P.C. aprueba publicar la revista “Civismo” como órgano de difusión de su labor, y la cual solo aparecería una vez.

1948: Iniciación de gestiones para la instalación del nuevo acueducto.

1948 (enero 25):Programa radial sobre Cachipay en el programa “El municipio colombiano” por gestión del C.C.P.C.

1948 (julio 16): El C.C.P.C. aprueba un auxilio en dinero para el Hospital San Antonio de Anolaima debido a su mala situación financiera y ante la solicitud hecha.

1949 (marzo 16): Por Escritura Nº. 271 de la Notaría 6ª de Bogotá, la señora Esther Vargas de Mantilla vende al C.C.P.C. el lote de terreno con destino a la Casa Consistorial por un valor de $2.400.oo

  1949 (agosto 19):Integración de una comisión para gestionar la municipalización de Cachipay.

1949 (septiembre 10): El socio Horacio  Montilla lanza en el C.C.P.C  la idea de construir un Puesto de Salud.

1949 (noviembre 8): El señor E. Garay tesorero del C.C.P.C  se ausenta de la población con los dineros encomendados a su cuidado y que llegaban a la cantidad de $1.935,43 Posteriormente se supo que se había dirigido al Ecuador.

1951: Iniciación de labores del Colegio Colombo-Belga regentado por la señorita Belarmina González Olmos.

1951 (octubre 13). El Centro de Higiene de Cachipay, atendido por el dr. Rafael Sarmiento y la enfermera srta. Pepa segura, denuncian la grave situación que afrontan por la falta de drogas y material de cirugía.

1951 (octubre 16). Gran preocupaci{on ha causado en la población la noticia de que el Inspector Deptal. de Salud trasladaría el Puesto de Salud a otra poblacion. En la actualidad es dirigido por el dr. Gilberto Rueda con la srta. Pepa Segura como enfermera; además, el dr. Rueda es el único médico con que cuenta la población.

1951 (septiembre 1). El párroco dr. Julio C. España es reemplazado por el nuevo cura dr. Alvaro Delgado Morales.

Es creada la Junta Pro Municipio de Cachipay integrada por el Cura Párroco dr. Alvaro Delgado Morales, el dr. Demetrio Martínez Porras, el dr. Ernesto Anzola, el dr. Eduardo Hernández Rodriguez, don Fruto S. Mart´nez, don Elisio Soler Patiño, don Ramón Arjona, don dimas García Chávez, don Eduardo Garay, don José María Guzmán, don Carlos E. Palacios, don Luis A. Lozano, don Jorge E. silva y don Helí Soto Romero.

1952 (febrero). Gran perjuicio ha causado la suspensión de los trenes 3 y 6 por decisión de los ferrocarriles nacionales. Los mercados de martes, viernes y domingo se han visto resentidos por la baja de turistas y comerciantes que usaban estas lineas.

1952 (abril 27). Es inaugurado el puente Tres Pasos sobre el Rio Bahamón, cuenta con 15 metros de longitud y 4 de ancho.

1952 (junio). Dirigido por la srta. Belarmina González Olmos y un selecto grupo de profesoras, acaba de iniciar labores en Cachipay el COLEGIO BELGA, para niñas y señoritas en los ramos de kinder, primaria, bachillerato y comercio.

1952 (junio 17). Comenzó a operar un alza del 150% en el servicio de alumbrado, pues de los 40 centavos por bombilla de 25 watios, pasó a $1.00

1952 (julio 24). Víctima de un machetazo en el cuello murió en Peñanegra el comerciante en ganado sr. Serafín Hernández. Los hechos se originaron en una discusión por una apuesta de $1.80 en una riña de gallos.

1953 (abril 27): Es inaugurado el puente “Tres Pasos” sobre el Río Bajamón. Primer puente vehicular.

1953 (julio 8). Se solicita al municipio de Anolaima la construcción de una concentración escolar en el lote adquirido por el municipio en la parte alta de Cachipay. Se trata de una finca de 2 fanegadas donde funciona en la actualidad una pequeña escuela.(Nota en El Espectador.Helí Soto R. corresponsal).

1953 (junio 11). En vista de las penalidades del sr. Cura Párroco para visitar lugares alejados de la parroquia, la comunidad se unió y le regaló un caballo con su montura y demás accesorios.

1954 (julio 21):Iniciación de labores en la población de la Caja de Crédito Agrario Industrial y Minero.

1954: El Teatro San Jorge se instala en un nuevo local diseñado para tal fin y localizado sobre la vía férrea.

1955 (enero): Reanuda labores el C.C.P.C. luego de un receso de cuatro años a partir del siete de enero de 1950 cuando se realizó su última sesión.

1955: Iniciación de la construcción de la Casa Consistorial por el C.C.P.C.

1955 (julio 2):Recolección de los documentos necesarios para la municipalización por parte del C.C.P.C.

1955 (julio):Elaboración del Reglamento Interno para el C.C.P.C.

1955 (julio 9): El Padre Joaquín Castro expone en el C.C.P.C. la idea de crear un colegio Parroquial para niñas y también la construcción de la nueva Casa Cural.

1956: Fundación de la Diócesis de Girardot y traslado de la Parroquia de Cachipay a su jurisdicción.

1957: Primer año de labores del Colegio Parroquial de la Virgen María, fundado por el Presbítero Héctor Durán Novoa.

1957 (abril 26):Licencia de funcionamiento por Resolución Nº. 1395 para el Colegio Parroquial Santa Cruz para varones. El párroco Joaquín Castro Gutiérrez fue su fundador y había comenzado labores con los primeros cuatro años de primaria, cuatro profesores y 21 alumnos.

1957 (agosto 16): Aprobación de la primaria en el Colegio Parroquial Santa Cruz por Resolución 2825

1957 (octubre 27):Iniciación de labores de El Banco de Colombia.

1958: La Caja Agraria es robada por varios individuos.

1958 (junio 21):El  C.C.P.C. acuerda celebrar ferias y fiestas y nombra la correspondiente junta para organizarlas.

1960: Por Escritura Nº. 2764 Bis de la Notaría Tercera de Bogotá se constituye la Sociedad “Acueducto y Alcantarillado de Cachipay S.A.”

1960: La comunidad de las Hermanas Behlemitas toma a su cargo la dirección del Colegio de la Virgen María.

1960: Solicitud del trazado de la carretera Zipacón-Cachipay y Cachipay- Peñanegra.

1961 (marzo 10): Acuerdo entre el C.C.P.C. y el Comité de Cafeteros para construir la Concentración Escolar de San Pedro.

1961 (noviembre 1):Firma del documento por medio del cual el C.C.P.C se compromete a iniciar y culminar las obras de alcantarillado y pavimentación de la calle 3 o Camellón Principal.

1961: Inauguración del nuevo acueducto.

1961: Llegada a Mesitas de Santa Inés de la carretera Cachipay-Peñanegra.

1961: Aprobación del presupuesto por $35.880.oo en el C.C.P.C. con destino a las obras de la calle 3.

1961 (mayo21). Se adelanta un reinado a beneficio de los Juegos Escolares de la Federación Deportiva del Tequendama a realizarse del 7 al 11 de junio en la localidad. Las tres candidatas son Leonor Melo, por el magisterio; Elsa Céspedes, por el comercio, y Carolina Luz por los bancos.

1962 (febrero): Lista la base y el alcantarillado en la calle 3.

1962 (abril 18):Terminación de la calzada en la calle 3.

1962 (junio 15): Inauguración de la Escuela de San Pedro.

1962 (septiembre 27): Por Escritura Nº. 411 de la Notaría de Anolaima, el señor Rafael Ortega vende al Municipio de Anolaima un lote para Puesto de Salud y Escuela Fátima por valor de $15.100.oo

1963 (enero 3): Creación de la Junta de Acción Comunal de Cachipay.

1963: Terminación de la primera planta de la Casa Consistorial.

1963: entrega a Telecom del local para funcionamiento de los servicios de correo, telégrafos y teléfonos.

1963: Cesión  por parte del señor Rafael Ortega de un lote de 13.200 varas cuadradas para Puesto de Salud y escuela para niñas, el cual se entrega formalmente en la fecha.

1963: Iniciación de la construcción del Puesto de Salud por parte del C.C.P.C. gracias a gestiones de los señores Helí Soto y Gilberto Rojas.

1963: Inauguración del alumbrado público.

1963: Aprobación de los estatutos de la Junta de Acción Comunal de Cachipay.

1963 (enero 13): La Diócesis de Girardot adquiere a Alvaro Ortega el predio “La Gruta” con destino al Colegio Parroquial Santa Cruz.

1964: Inauguración del servicio telefónico urbano con 50 aparatos y un conmutador.

1964: Prestación del servicio por parte de la Electrificadota de Cundinamarca y por gestiones del C.C.P.C. y la Junta de Acción Comunal. Las obras para ellos tuvieron un valor de $19.212,14.

1965 (marzo 17): el párroco Héctor Durán Novoa vende a Reinaldo Garzón el predio “La Gruta” por valor de $26.000.oo

1965 (julio):construcción de cinco aulas para la escuela de niñas con aportes del Comité de Cafeteros y Alianza para el Progreso.

1965 (agosto 7):Instalación de labores de Incora.

1966. Se "Incoran" cuatro haciendas.

1966: Iniciación de la construcción de la segunda etapa del Puesto de Salud.

1966 (mayo 7):Obsequio de 20 pupitres bipersonales para la Escuela San Pedro por la empresa de Licores de Cundinamarca.

1967 (junio 10): El C.C.P.C. arrienda a la Caja Agraria el segundo piso de la Casa Consistorial con destino a sus oficinas por un valor de $600.oo mensuales el arrendamiento en los dos primeros años, y de $650.oo en los dos siguientes.

1968 (mayo 5): La brigada de “El Tiempo" visita a Cachipay.

1968 (mayo 17): Se conoce la ordenanza Nº. 82 por la cual se destina una suma de dinero para la pavimentación de la carretera El Corzo-Cachipay.

1968: Inauguración de la unidad odontológica en el Puesto de Salud.

1968 (octubre 12):Inauguración del tercer piso de la Casa Consistorial.

1968: Es presentado en la Asamblea de Cundinamarca el proyecto de ordenanza por el cual se crea el Municipio de Cachipay.

1968: el Acueducto, administrado por Acuamarca, registra 470 abonados.

1968: La OAPEC ( Oficina Administrativa para Programas Educativos Conjuntos) hace entrega a la escuela de Cachipay de elementos pedagógicos por valor de $1.518.68, entre ellos: un globo terráqueo con base de metal, un Atlas medio y Universal, un diccionario Vox y uno Vergara, un mapa físico de Colombia, uno de América del Sur y uno del hemisferio occidental.

1969 (marzo21). Un grupo de expertos y aficionados inicia el estudio de los grabados en pìedra en la Hacienda Mesitas de Santa Inés.

1969 (julio 6): Por iniciativa de los señores Peter Harder y Helí Soto R. se acuerda fundar una entidad que se denominará “Junta Administradora de Maquinaria Comunal”, JAMACO, como dependencia y auxiliar de las juntas comunales de Cachipay y sus veredas.

1969 (octubre 24): Se crea el “Comité Pro-Defensa de Cachipay” con los siguientes miembros fundadores: Dora de Anzola, Hermógenes Mendoza, José Miguel Segura, Carlos Rincón, Reyes Castañeda, Adriano Guevara, Alfonso Borráez, Néstor J. Quevedo, Jorge Cubillos, Antonio Mendoza, Carlos Hernández, Jorge Zamora, Arturo Álvarez y Helí Soto R.

1969 (octubre 27):Aprobación de la personería jurídica a JAMACO por Resolución 5069.

1969: Iniciación de labores de la Cooperativa Agrícola del Tequendama.

1969: Construcción por JAMACO de la vía Mesitas-Alto del Frisol.

1969: Construcción por JAMACO de la vía Cachipay-Cayundá-La Estrella.

1969: Son hallados petroglifos de culturas habitantes de la región hace cerca de mil años; los grabados y cerámicas se encuentran dentro de la Hacienda de Mesitas de Santa Inés.

1970: Integración del Colegio de La Virgen María con el Colegio Parroquial Santa Cruz.

1970: Se empiezan a dictar cursos de artesanías y oficios por dos profesoras pagadas por el Departamento de Cundinamarca y por instructores del SENA.

1970: Construcción de la carretera Peñanegra-La María por JAMACO.

1971: Construcción por JAMACO de la vía Puerto López-Camposanto-San José- San Javier.

1971 (febrero): Cese de labores en la localidad del Banco de Colombia.

1971: el Banco de Bogotá establece el servicio de Aerobanco, el cual tiene una duración de cinco meses.

1971: Inicia su actividad el Banco Cafetero.

1971 (mayo 31): se forma la promesa de compra-venta de un lote de terreno propiedad del señor Jorge Mejía con destino a la sede de JAMACO; el valor de la negociación es de $70.000.oo

1971 (junio 2): Por acción de Peter Harder en Panamá llegan 23 cajas de repuestos varios con destino a JAMACO provenientes del almacén de desechos del ejército norteamericano en la Zona del Canal.

1971 (junio 23):Llega de Panamá el camión designado por JAMACO con el número 12 y al cual se le coloca el tanque que previamente había llegado también para el transporte de combustible.

1971 (junio 30):Llega la remesa Nº. 47095 de Panamá para JAMACO con una camioneta 250, dos cajas de repuestos y un remolque.

1971 (julio 7): Llega de Panamá para JAMACO una camioneta Power taller.

1971 (diciembre 23):Se crea el Fondo de Ahorros para los empleados de JAMACO.

1972 (mayo 13): Se elige Mesa Directiva en JAMACO así: Presidente Honorario, Meter Harder, Presidente, Helí Soto R.; Vice-Presidente, Luis F. Quintero; Secretari, Gloria Hernández; Tesorera, Alba María Garzón de Barbosa; Fiscal, Hermógenes Mendoza.

1972: Construcción por JAMACO de la carretera Alto del Frisol-San José.

1972 (junio 13):Constatado el estado del edificio donde funciona el Club de Amas de Casa, “Varifrutas”, se determina su demolición, labor que emprende JAMACO.

1973 (junio 9): Por Escritura Nº. 159 de la Notaría de Anolaima, JAMACO adquiere al señor Jorge Mejía el lote cuya negociación inicial se había efectuado antes.

1973 (octubre 13): Se instala el Directorio Liberal de Cachipay con Junta Directiva integrada por: Presidente, Alberto Melo Q.; Vice-Presidente, Jorge E. Silva; Secretaria, Elsa Céspedes; Tesorera, Aura de Pinzón; Fiscal, Teófilo Vela.

1973: Construcción por JAMACO de la vía Bizerta-Anatolí-Puerto Lleras, Gualanday-Anatolí.

1973 (enero 15): La Asamblea General de JAMACO elige Mesa Directiva así: Presidente, Helí Soto R. con ocho votos sobre ocho posibles; Vice-Presidente, Gustavo Franco, con 8 votos; Tesorera, alba María Garzón de Barbosa con 8 votos; Secretaria, Gloria Hernández con 8 votos; Fiscal, Edilberto Munar con 8 votos. Se aprueba el salario de tiempo completo para la Directiva: Presidente, $2.500.oo mensuales; Vice-Presidente, $2.040.oo; Tesorero, $1.500.oo; Secretario, $1.260.oo; Fiscal, $2.2.50.oo

1974 (enero 14): Se elige nueva Mesa Directiva en JAMACO así: Presidente, Hermógenes Mendoza con dos votos de los cinco posibles; Vice-Presidente, Gustavo Franco con cinco votos; Tesorera, Gloria Hernández con tres votos; Secretaria, Librada Zamora con cuatro votos; Fiscal, Edilberto Munar con cuatro votos.

1974 (junio 25): Se funda la “Corporación Provivienda de Cachipay” –CORVICA- con los objetivos de: “Adquirir y administrar, sin ánimo de lucro, los terrenos necesarios para dotar de vivienda económica a sus afiliados. Obtiene la Personería jurídica Nº. 6310.

1974: Inicia operaciones el Comedor Infantil construido por la Junta de Acción Comunal en predios de la Concentración Fátima.

1974: Se abre la Licitación de la Secretaría de Obras Públicas del Departamento para colocar el sello asfáltico en la carretera El Corzo-Zipacón-Cachipay.

1974 (Dic.5). Presentados los planos del moderno mataderp que se construirá el próximo año por gestiones adelantadas por el dr. Rafael Correa R.

       1975. . Mediante Ordenanza 0016 de noviembre 19, se crea la Inspeción Departamental de Policía de Peña Negra.

1975: Cesa el paso del tren como medio de transporte y comunicación.

1975: Construcción del edificio para el nuevo matadero de Cachipay.

1975 (octubre 12):Por proposición del socio José Manuel Borráez se autoriza a la Junta Directiva del C.C.P.C. para que acometa la obra de pavimentación de la Avenida Centro Cívico.

1975: Se inicia la pavimentación de la carretera El Corzo-Zipacón-Cachipay.

1975: Se funda el Colegio Departamental Alfonso López Pumarejo, de carácter mixto y secundaria completa.

1975 (octubre 12): Se elige nueva Mesa Directiva del C.C.P.C. así: Presidente, Jorge Amaya D.; Vice-Presidente, Jorge Mejía F.; Tesorero, Luis Antonio Mendoza; Secretario, Helí Soto R.; Fiscal, Gilberto Rojas S.

1976: Se anuncia la apertura de la licitación Nº. 181 del Instituto de Crédito Territorial, ordenada por Resolución Nº. 1732 del 26 de noviembre de 1976, con el objeto de construir 50 viviendas unifamiliares en la Urbanización Cooperativa de vivienda de la ciudad de Cachipay.

1977: Con tres meses y medio de duración, una Academia de Corte y Confección inicia un curso en tal sentido.

1977 (febrero 28):Inauguración de la ruta Bogotá-Zipacón-Cachipay por la Flota Rápido El Carmen.

1977 (febrero 28):Muere y es sepultado en Cachipay el señor Helí Soto R.. Las exequias contaron con la asistencia de todas las instituciones de la población y en su honor se decretó día de duelo.

1982 (nov. 26): Cachipay es constituído como municipio mediante Ordenanza 006 de la Asamblea Departamental. El Gobernador Julio César Sánchez la firma en Cachipay el 8 de diciembre y así se convierte en el municipio 114 del Departamento de Cundinamarca.

1982 (dic. 8): Para la financiación del nuevo municipio se crearon erogaciones departamentales por valor de 17 millones de pesos distribuídos así: para el perímetro urbano, dos millones y medio; para el acueducto, $500.000.oo; para el arreglo de calles $500.000.oo, y para la construcción de las instalaciones de Acción Social de Artesanías de Cachipay, un millón de pesos.Rl nuevo municipio empieza con una población de 8.896 habitantes.

1982 (dic. 9). Creadas erogaciones departamentales como presupuesto inicial para el naciente municipio de Cachipay por un valor de 17 millones de pesos y distribuidas así: $500.000 para el acueducto; $500.000 para el arreglo de calles; $1.000.000 para la construcción de instalaciones  para Acción Social y Artesanías; $500.000 para el Colegio Deptal. Alfonso López P. y el resto, $14.500.000 para el funcionamiento y obras varias.

1983. Posesión de Ramiro Castañeda como primer alcalde de la localidad.

1988. Se posesiona Néstor Julio Quevedo como primer alcalde elegido por votación popular.

2000 (mayo 30): Atentado terrorista con carro bomba cargado con 50 kgs, de explosivos colocado frente a la Casa de Gobierno por las FARC, frente 42 al mando del "negro Antonio". Mueren tres personas, entre ellos el embolador del pueblo, Vicente Rodríguez de 70 años, Alfonso Cárdenas, un campesino de 27 años  y Abner Tomás Ramirez quien departía fuera de la Alcaldía esperando que el Primer Mandatario lo recibiera.Además de cerca de 20 heridos.

Publicado en El Tiempo el 31 de marzo de 2000.

2001. (enero 1): Se posesiona como nuevo alcalde Municipal el señor Álvaro Moya Silva para el período 2001-2003.

2002 (mayo 28): Asesinados el comandante de la policía, sargento viceprimero Juán de Dios Poveda Forero y un patrullero en emboscada de las FARC en la vereda Tablanca.

2003 (octubre 26):Es elegido como alcalde municipal el señor Jorge Enrique Chávez Ramírez para el período 2004-2007.

2006 (Abril 16):La Procuraduría General de la Nación destituyo e inhabilito para ocupar cargos públicos al alcalde de Cachipay, JORGE ENRIQUE CHAVEZ RAMIREZ, por el nombramiento de una funcionaria que no cumplía con los requisitos de ley. Fabiola Monroy Acuña como Directora de la Unidad de Asistencia Técnica Agropecuaria, UMATA, sin contar con el titulo profesional en áreas agropecuarias.

2006 (mayo 13): Un informe de la Secretaría de Prensa de la Presidencia de la República califica al municipio de Cachipay con 100 puntos (el máximo) en la evaluación de EFICIENCIA, que es uno de los componentes del escalafón del desempeño integral, lo que significa que cumplió con las metas programadas en ese periodo.

2007 (agosto 3): El Procurador Provincial de Facatativá ordenó suspender provisionalmente del cargo, por el término de tres meses, al alcalde del municipio, señor Edgar Fernando López Aldana.

2007(agosto 24): mediante Decreto 00158 se designó como alcalde encargado al señor Jorge Mario Zamora Franco.

2007 (septiembre 21): Se revoca la resolución que ordenó suspender provisionalmente del cargo al sEdgar Fernando López Aldana.

2007 (Octubre 28). Es elegido como nuevo Alcalde Municipal el ingeniero Henry Ávila Gómez con respaldo del Movimiento Colombia Viva y con 2427 votos que representan el 49.07% de la votación total.

2009 (julio 9): La Escuela de Futbol de Cachipay se coronó campeón del Festival de Escuelas de Formación de Fútbol, categoría juvenil, realizado en La Mesa.

2009 (Noviembre): El Colegio Parroquial Santa Cruz se vuelve diocesano, de tal manera será la Diócesis de Girardot quien nombre el rector y se encargue de su dirección.

2009 (Noviembre): Un bus de turismo pierde los frenos cuando se dirigía hacia el Colegio Americano; el resultado del accidente es de 40 heridos, entre ellos ocho de alguna gravedad, pero ninguno fatal.

2010 (Febrero). Debido al fenómeno de el Niño se han llegado a registrar temperaturas  de 33ºC.

2010. En el año 2009 el municipio recibió un total de $21.488.119.00 como transferencias de Etesa, mientras que en 2002 recibió por el mismo concepto $9.145.746.00.

2010 (abril14). Se ordena la apertura del proceso de licitación #01 de 2010 para el diseño y construcción del polideportivo Tocarema Baja, La adjudicación se hace el próximo 14 de mayo.

2010 Noviembre). El Club de Leones de Cachipay cumple 30 años de fundado. en total han sido 55 leones de los cuales han muerto 15 y en este año son 13. De los fundadores quedan 6 vivos: Fabio Vargas, Iván Bohorquez, Miguel Gómez, Gustavo Sánchez, Antonio Munar, Mario Calvo.

2012- Enero 1. Se posesiona como nuevo alcalde municipal el abogado Miguel Ángel Barbosa Rico.

2012 (febrero 26). en la ciudad de Bogotá fallece el señor Gustavo Sánchez C., uno de los seis socios fundadores del Club de Leones que permanecían vivos.

2012 (julio 20) A partir de este día y hasta el 22 del mismo mes se celebran

el I Festival de la Cosecha y el 4° Concurso Taza Dorada con el que se pretende incentivar el cultivo, tratamiento y degustación del café.

2012 (Diciembre 6). Inicio de las festividades de celebración de los 30 años de fundación del municipio  y lanzamiento de la "Cachitón": unidos por una misma causa, BAGATELLE un patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de Cachipay.

2012 (Diciembre 7). Reconocimiento a cachipayunos ilustres: Néstor Julio Quevedo (exalcalde), Antonio Mendoza (exalcalde), Dora de Anzola (líder comunitaria), Dr. Oswaldo Borráez (creador de la Bolsa Borraez), Ingrid Dayan Candamil (diseñadora de modas y accesorios), Dr. Guy Xhonneux (cactus Cachipay), Gral Ricardo Melo Quijano (militar), Dr. Héctor Hernán Zamora Caicedo (investigador y docente)

2013 (Febrero 5). El alcalde y algunos funcionarios son certificados como "Ciudadanos Digitales" dentro del programa de la Secretaría de Conectividad de Cundinamarca que busca formar servidores públicos en alfabetización digital, competencias comunicativas digitales y didáctica-aprendizaje.

(Tomado del periódico de la Gobernación de Cundinamarca, ej. 31 del 5 de febrero de 2013)

2013 (Febrero 19). 

GANADORES DE CONCURSO “NAVIDAD EN ARMONÍA CON EL AMBIENTE”

El gobernador de Cundinamarca entregó premios para los siguientes municipios ganadores del concurso “Navidad en armonía con el ambiente”:

El Colegio, Junín, Fusagasugá, Cachipay, Guachetá y La Peña, que, junto con sus comunidades, elaboraron pesebres con residuos de papel y cartón, botellas plásticas, calceta de plátano, tapas de gaseosa y aserrín, entre otros elementos.

Los recursos entregados por la administración departamental a los ganadores se destinarán a promover procesos de educación y sensibilización ambiental en el estrategia “Cundinamarca neutra”, como experiencia que fomenta la reducción de la emisión de gases y la reforestación de árboles nativos para contrarrestar la huella de carbono.

Los recursos entregados a los seis municipios ganadores del concurso se invertirán en educación y sensibilización ambiental, en el proceso de fortalecer el recurso hídrico.

Premios:

• Primer puesto: La Peña, $30 millones.

• Segundo puesto: Guachetá, $20 millones.

• Tercer puesto: Cachipay, $15 millones.

• Cuarto puesto: Fusagasugá, $15 millones.

• Quinto puesto: Junín, $10 millones

• Sexto puesto: El Colegio, $5 millones.

(Tomado del periódico Gobernación de Cundinamarca, ej. 33)


2013 (Abril 13 ) La Fundacion Sarita entrego implementos escolares a los alumnos y dotacion a la escuela rural de Cayunda, una gestion realizada por nuestro alcalde Miguel Angel Barbosa Rico, el concejal Luis Orlando Garzon y Henrry Romero propietario del liceo Campo David 

2013 (Junio 6). Primer Foro Económico Regional Tequendama y Cundinamarca en el Hotel La Casa Azul de Nuestro Municipio, con la participación de los habitantes, empresarios, alcaldes de la zona del Tequendama, cámaras de comercio de Girardot, Facatativá y de sabana occidente, sabana centro.

2013 (Sept 9). Iniciación de obras para la pavimentación de 1.5 kms. en la via Cachipay - Peñanegra bajo la alcaldía de Miguel Ángel Barbosa.

 

2013 (Sept 10). Empezaron las obras en el estadio de futbol de nuestro municipio al cual se le hará un encerramiento, cubrimiento de las gradas, mejoramiento de camerinos, nivelación de la cancha la cual tenia una diferencia de 1.40 mts, drenajes y por ultimo la instalación de grama profesional.

 

2014 (Mayo 9). Como consecuencia del duro invierno el puente de San Sebastían que comunica con San Joaquin fue destrozado cortando la comunicación entre las dos poblaciones.

2014 (Agosto 14). Se da al servicio un confortable bus de pasajeros para el servicio de toda la comunidad. El municio aportó el 30% del valor y el departamento el restante 70%.