La iglesia católica de Cachipay está consagrada a la Virgen del Carmen y preside el parque principal, donde antiguamente funcionaba la plaza de mercado.

 

 

 

La Casa de la Cultura funciona en el inmueble remodelado de la antigua estación del ferrocarril. Al frente de ella, sobre las vía férreas, se adoquinó el piso para disponer de una amplia zona de encuentro.

 

 

 

 

Anexo a la Casa de la Cultura, y en la zona de talleres de la antigua estación, se construyó la Piscina Municipal, dotada de vestieres y kiosco para refrescos y música.

 

 

 

 

Este pequeño, pero hermoso kiosco fue construido en madera y ubicado en la cabecera de la Plaza de Mercado. Se destina como local de venta de artesanías.

En la actualidad (2013) se encuentra abandonado y en franco deterioro.

 

 

 

 

Las Ferias y Fiestas se realizan en la segunda quincena de agosto coincidiendo con el puente festivo que generalmente se presenta. Se aprovecha para la feria ganadera, pecuaria y de exposición de caballos, corridas de toros y presentación de grupos musicales y bailes populares.

(Foto de la portada del folleto invitando a las Ferias y Fiestas )

Carátula de un folleto turístico editado por "Puntos Cardinales", Guía Turística y Comercial de 1983, y que contó con un tiraje de 20.000 ejemplares. Así escribe un fragmento de su reseña en inglés:

The history of Cachipay has its background on consistent deductions established about the beginning of the Colony. A fertile type of soil, a territory of delightful clime. Hieroglyphs and petroglyphs discovered near "La Quebrada Ocotá" streamlet, in the contourns of the Hacienda Mesitas de Santa Inés Ranch, show the previous existence of indian inhabitants population.

 

 

 

 

Uno de los atractivos turísticos del municipio es el programa de caminatas ecológicas, con el Camino Real entre Cachipay y Zipacón que se realiza durante los fines de semana.

La "chiva" es un tradicional medio de transporte usado en muchos municipios colombianos. Son vehículos viejos que han sido adaptados para carga y pasajeros como éste que presta servicio entre la cabecera y las veredas, sobre todo a Peñanegra.

(Foto tomada de la publicación "Descubriendo a Colombia". El Espacio. febrero 5, 2000)

CACHIPAY AÑOS CINCUENTA

Las fotografías en esta sección corresponden a unas fotocopias de originales prestados al señor Helí Soto R. en los años sesenta. No se conoce el nombre del fotógrafo ni el año exacto a que corresponde esta serie fotográfica.

Esta foto corresponde a la intersección de la calle 2 con cra. 2. Hacia el fondo está la carretera.

Esta foto es tomada desde la carrilera hacia arriba. Al lado derecho se observa la Estación y la calle del fondo es la cra. 3A.

 

 

 

 

La foto es tomada desde la carretera hacia la vía férrea mostrando el Camellón principal.

Esta fotografía del Camellón principal es tomada aproximadamente desde la mitad de la vía hacia la carretera. Se aprecia el empedrado que la recubría, y al lado derecho una porción de la antigua casa de Mardoqueo Soto y la que luego fue de Alfonso Borráez.

Esta fotografía es tomada del mismo sitio que la anterior pero en sentido opuesto, es decir hacia el ferrocarril. En el fondo, del lado derecho se encuentra la casa de Gumercindo Romero que luego fue Hotel Royal y actualmente es Centro Comercial luego de su remodelación por Santiago Romero, hijo de Gumercindo.

Esta fotografía muestra la esquina de la calle 3 con el ferrocarril. o cra. 4. En la esquina izquierda la casa de Teófilo Vela, y en la derecha la de Gumercindo Romero

 

 

 

 

Esta fotografía corresponde a unos pocos pasos sobre la calle 3 y hacia la línea férrea. A la izquierda el Hotel Royal. en la esquina derecha, al fondo, otra casa de Gumercindo Romero en esa época.

Fotografía tomada unos pocos pasos arriba de la carretera y mostrando el costado derecho de la calle 3. La barda corresponde al cerramiento de la casa de Adán Lara que hacía esquina con la carretera.

Vista desde la calle 3 hacia la Plaza de Mercado. Al fondo, lado derecho, se aprecia la iglesia y el primer plano del lado izquierdo corresponde a la casa que pertenece en la actualidad al señor Cruz.Las construcciones del lado derecho no existen hoy.

 

 

 

 

 

Vista desde la calle 3. A la izquierda casa que fue de Jorge Mejía y a la derecha la de Gumercindo Romero.

Se aprecia la Plaza de Mercado con las palmas originales que la adornaban. Donde está la valla de Pielroja es el actual sitio de la Alcaldía Municipal, que antes se llamó Casa Consistorial, en la época en que la construyó el Centro Cívico Pro Cachipay.

 

 

 

 

Fotografía tomada desde la carrilera y hacia el costado derecho de la plaza. Se aprecia el barandal con balustres de cemento.

 

 

 

 

Vista que muestra los toldos que se utilizaban para las ventas sobre todo de comida. al lado izquierdo la construcción donde luego se edificó el Colegio Parroquial.

Esquina de la Plaza de Mercado
Esquina de la Plaza de Mercado

 

 

 

 

Esta fotografía es tomada desde la terraza de una edificación sobre la vía férrea y muestra la esquina, en el ángulo izquierdo, del acceso a la Plaza de Mercado, con la calle 3 al lado derecho.

Foto: JRS. Noviembre 2008

 

 

 

 

Placa sobre la fachada del templo parroquial en agradecimiento a Pío Melo G. y su esposa, Georgina de Melo por la donación de los terrenos donde se construyó la iglesia. Foto:JRS. Noviembre 2008

El proyecto de la Escuela de Música, con la Banda sinfónica, la Orquesta de Cámara y la Banda Municipal, junto con las escuelas de danza, artes plásticas y deportes, conforman la iniciativa de mayor proyección emprendida por la Administración Municipal y a cargo de la Oficina de Cultura y Deporte liderada por Mauricio Londoño M. el esfuerzo se dirige a los niños entre los tres y los quince años, y con ellos se consolidará Cachipay como villa cultural del departamento. Es un loable esfuerzo que vale la pena apoyar.

Facsímil primera página del Acta 1 del CCCP
Facsímil primera página del Acta 1 del CCCP

 

 

 

 

Esta es la primera página del libro original de Actas del Centro Cívico Pro Cachipay con el Acta Nº 1 del ocho de enero de 1947 en la reunión de la Junta Directiva. Se pide la destinación de dinero para "la construcción del caño de desagüe que viene de la esquina del atrio de la iglesia, el cual se viene construyendo con dinero proveniente de la Tesorería Municipal de Anolaima", pero tal dinero no alcanza y se necesitan $190.oo para la terminación de la obra.

 

 

 

 

Este dibujo, o boceto de lápiz sobre papel, en un tamaño de 25x17,4 cms pertenece al artista Mark Edward Wallhouse, quien nació en Málaga, España en 1817 y murió en Norwood, Inglaterra en 1895. Se titula "Palmas de Cachipay" y fue pintado en 1846.

Grupo de danzas
Grupo de danzas

El siguiente es el texto reseñado en la página de Cundinamarca Mía con ocasión de las fiestas celebradas en agosto de 2009:

Ferias y Fiestas y Festival de Danzas "Cachipay le Baila a Colombia"

 

CACHIPAY

Para este año Cachipay en sus ferias y fiestas tiene como principales eventos: La Feria Comercial y Ganadera,  Festival Equino Concurso Chalanería infantil, Festival Equino de Propietarios, Retreta Musical, Bailes Populares y el segundo Festival de Danzas “Cachipay le Baila a Colombia”.  Su Alcalde, el Ingeniero Henry Ávila Gómez, La Junta de Ferias y Fiestas "SOMOS INGENIO" y La Secretaria De Cultura, Recreación, Deporte y Turismo, los están invitando para que se vinculen, disfruten y se hagan participes de las tradicionales Ferias y Fiestas las cuales se llevaran a cabo del 14 al 17 de Agosto.

 

 

Esta imagen y las siguientes que se muestran en blanco y negro, forman parte de otras colocadas en la galería virtual de:

Infomed  (http://www.sld.cu/ngaleria/index.html), y pertenecientes a Álvaro López Palacio, tomadas en 1987.

Palabras al catalogo

Exposición "Colombiana la Muestra"
de Álvaro López Palacio

Las siguientes son las palabras del fotógrafo en el catálogo de la exposición de su trabajo:

1987. Este era un pequeño pueblo de cuyo nombre no puedo acordarme,(Cachipay) pueblo Colombiano, olvidado y lejano y como si se hubiera detenido en el tiempo. Recorrimos sus calles, lugares comunes, parques , sitios de mercado, fotografiamos sus fachadas, y sobre todo a sus gentes en la vida cotidiana, su dignidad como también su olvido, llegamos ingenuos sin darnos cuenta, 12 ilusionistas con aparatos fotográficos , no podíamos pasar inadvertidos; todo el mundo nos miraba, parecíamos unos invasores, este lugar parecía un pueblo en guerra, fusilado con nuestras cámaras fotográficas de corto y largo alcance, fotografiábamos todo lo que podíamos ver con nuestros ojos y nuestras mentes ,todo lo que estaba en nuestro teleobjetivo, lo que pensábamos que era interesante, yo por mi lado vi algunos momentos que los llamo PARTICULARIDADES , que uno encuentra ,cada vez que se esta detrás de una cámara fotográfica.

Después de pasar esta “vergüenza”, me siento con el deber y la obligación de compartir con ustedes esta experiencia. No pretendo con estas fotografías hacer de ellas lo que no son, “una gran carga de técnica,” aunque sí se trataba de eso en ese momento, pues al fin y al cabo éramos unos ESTUDIANTES de FOTOGRAFIA.

En 20 años nunca fueron vistas por nadie, nunca comentadas por nadie, ni por mi mismo ,quedaron guardados los negativos y por supuesto dejados en el olvido ,hasta que un día, llegó a mis manos la maquina maravillosa, que escanea , que imprime , a la que se le agregan chips de memoria; que es “inteligente“, etc.,etc,etc; que transporta al computador lo que uno quiere volver a ver y que por medio de un sin numero de programas se puede hacer de ellas lo que se quiere; lo que en ese momento era impensable y mas por estar en el “baúl de los recuerdos” o que parecían cosas del “pasado”.

Las cuelgo en esta exposición como cuando queremos airear algo, que fue de nuestras ilusiones, pero que necesitan de una nueva oportunidad. Serán ellas, las que juzguen nuestras propias intenciones. Hacer algo ( una fotografía) ,a una gallina asegurada con una cuerdita puede ser un acto heroico ,ó ,será que “el acto heroico” es mas bien el cortar la cuerdita que nos ata y que tenemos que romper para mostrar nuestras buenas intenciones.
Álvaro López Palacio

Balustrada Casa de la Cultura
Balustrada Casa de la Cultura

 

 

 

Esta es parte posterior de la antigua estación del ferrocarril hoy dedicada a actividades culturales. En buena hora se colocó una balustrada con bombillas que preserva uno de los elementos arquitectónicos presente en muchas de las edificaciones de la población.

 

Foto JRS. Marzo 2010

Casa de la Cultura. Esquina
Casa de la Cultura. Esquina

 

 

 

Esquina de la Casa de la Cultura donde se muestra la buena obra de restauración y conservación que se ha hecho. Ejemplos como este muestran que el buen criterio de las autoridades sí se hace presente.

Foto JRS- Marzo 2010

Corredor principal Casa de la Cultura
Corredor principal Casa de la Cultura

 

 

Este es el corredor de acceso a las diferentes dependencias que funcionan en la edificación. Sobre este corredor se ubicaban las personas que llegaban a comprar los tiquetes para viajar en el tren o en el autoferro-

Detalle Ventana Casa de la Cultura
Detalle Ventana Casa de la Cultura

 

 

 

Hermoso detalle que hace pensar al transeúnte desprevenido que se encuentra en un sitio diferente. Es en estas pequeñas cosas donde se encuentra la riqueza que atrae

Foto JRS. Marzo 2010.

Balcón casa calle 2, esquina cra. 3
Balcón casa calle 2, esquina cra. 3

 

 

Hermoso detalle que muestra los balustres tan propios de la arquitectura de la población y enriquecido con el colorido de la idiosincracia de las gentes de climas templados. Esta casa se ubica sobre la carretera que lleva a LaM esa.

Balustrada Parque
Balustrada Parque

 

 

Balustres en cemento que limitan el extremo del parque sobre la línea férrea. Aún subsisten las viejas palmeras que caracterizaron la población en sus inicios, y que enmarcaban el acceso al Gran Hotel Cachipay.

Calle 2, cra. 3 hacia San Pedro
Calle 2, cra. 3 hacia San Pedro

 

 

Arranque de la calle 2 hacia San Pedro. En la esquina derecha, la construcción a la que pertenece el balcón del detalle anterior. Al fondo se observan palmeras antiguas.

 

En las imágenes anteriores se tiene, de derecha a iquierda, y empezando por el extremo superior:

Calle 2 entre cra. 4 y 3; calle 3 desde la cra 2 hacia la 3, o sea hacia la carretera; calle 3 desde el Colegio Departamental hacia la carretera; calle 4 desde el ferrocarril hacia el Puesto de Salud; calle 3 hacia el ferrocarril, y cra. 2 .

31 de marzo de 2000. Un carro bomba con 50 kilos de dinamita explotó ayer en el parque principal de Cachipay: tres personas murieron y 19 quedaron heridas. Varias edificaciones, entre ellas el Hotel y la Alcaldía, resultaron con daños de consideración. El atentado se atribuyó a las Farc-

Foto y texto EL TIEMPO Viernes 31 de marzo de 2000

Terrorismo en Cachipay
Terrorismo en Cachipay

A Alfonso Cárdenas, un campesino de 27 años, la muerte lo sorprendió en pleno Parque frente a la Alcaldía segundos después de que se bajara del bus que lo trajo desde su casa en la vereda de Anatolí. Vicente Rodriguez, un embolador de 70 años esperaba su primer cliente mientras que Abner Tovar Ramirez departía fuera de la Alcaldía a la espera de que el primer mandatario lo recibiera. Estas fueron las tres víctimas que dejó el atentado de frente 42 de las Farc comandado por el "negro Antonio" que hizo estallar un carro bomba cargado con 50 kg. de dinamita a las 9 y 45 de la mañana del jueves 30 de marzo-

Fotos y texto EL TIEMPO. Viernes 31 de marzo de 2000

 

 

 

 

Caricatura sobre el atentado terrorista en Cachipay.

Periódico El Tiempo. Viernes 31 de marzo de 2000

Corredores Finca Mesitas de Santa Inés
Corredores Finca Mesitas de Santa Inés

 

FOTO TOMADA DE PRESTIGE PROGRAMS.

Galería » Mesitas De Santa Inés, Cachipay

http://prestigeprograms.wordpress.com/galeria/dscn0015-2/

XXIX Festival Flor y Arte
XXIX Festival Flor y Arte

 

 

XXIX FESTIVAL DE LA FLOR, EL ARTE, EL PASILLO Y LA MÚSICA COLOMBIANA.

 

Portada del plegable preparado por la Alcaldía para invitar al Festival realizado del 9 al 11 de diciembre de 2011. Es de notar que en este año se extendió al pasillo y la música colombiana y también dentro de la programación se incluyó una agenda académica titulada "Cafés Especiales, el Futuro Agrícola de Cachipay", con conferencias y la realización del Tercer concurso calidad de café Taza Dorada.

Colegio Parroquial de la Virgen María
Colegio Parroquial de la Virgen María

 

 

 

Foto del año de 1972 en la que se aprecia el aspecto de la Plaza de Mercado desde el ángulo del Colegio Parroquial y con las niñas en uniforme de gala.

Foto del archivo de Gustavo Sánchez C.

Vistas del Ancianato- Hogar Geriátrico. Fotos JRS. 2011

JAMACO

JAMACO, Junta Administradora de Maquinaria Comunal surgió en 1969 como iniciativa del norteamericano Peter Harder, del Colegio Americano, con el apoyo de Helí Soto R. y con la participación de las juntas de acción comunal del entonces corregimiento de Cachipay con la misión de abrir vías veredales, capacitar y dar trabajo a las personas de ellas, y emprender proyectos productivos. Con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, cuyo embajador estuvo de visita en Cachipay, se gestionó la donación de maquinaria y material diverso de las bodegas del ejercito norteamericano en Panamá. Allá estuvieron los dos personajes mencionados seleccionando todo lo que fue la base del equipo con que JAMACO adelantó su labor. Las siguientes fotografías ilustran diversos aspectos de esos equipos, del personal y de la construcción de la sede de la institución en el año de 1970. El material pertenece al archivo personal del señor Helí Soto R. quien fue el que las tomó.

 

 

 

 

 

Fachada del Puesto de Salud sobre la Calle 4 y próximo al Ancianato.

Fotos JRS. 2012

Entrada Hotel
Entrada Hotel

 

 

Se aprecia la entrada al Hotel ubicada paralela a la línea del ferrocarril y con dos columnas de ladrillo a los lados que sostenían el letrero. De allí salía la procesión del resucitado en el domingo de cierre de Semana Santa.

Foto sin fecha. Archivo Foto Aya.

La iglesia católica de Cachipay ha venido siendo sometida a un proceso de restauración y embellecimiento que ya casi está por terminar con muy buenos resultados como puede apreciarse en las fotografías que muestran varios aspectos de su interior.

Fotografías JRS

Marzo de 2012

 

EL GRAN HOTEL CACHIPAY

 

Las siguientes fotografías muestran el aspecto de lo que quedaba del Hotel Cachipay en la década de los sesenta. Ya se había demolido una parte y solamente se conservaba la parte delantera en claras ruinas aunque en ciertas ocaciones se utilizaba el salón principal para algunos actos, sobre todo del Colegio Parroquial. La calle 4, presente en todas las fotografías, era utilizada como sitio para el mercado cuando se realizaban las Ferias y Fiestas ya que la plaza era el escenario de las corridas de toros.

Fotos archivo Aya y Helí Soto R. Sin fecha.

Funeral
Funeral

 

 

Extraordinaria fotografía rica en detalles de cómo era una procesión de duelo por la muerte de un ser querido. En primer plano, el suelo de tierra de la plaza de mercado, la vestimenta de los dolientes en la que se aprecia la pañoleta de la mujer y la sotana del sacerdote así como los dolientes cargando el ataud. Al fondo, la balustrada de cierre y las palmeras que eran como el símbolo del hotel Cachipay que alcanza a insinuar su acceso.

Foto archivo Helí Soto R. Sin fecha.

 

Aspecto de la marcha por la Paz realizada a instancias de la Misión Menonita de Cachipay el pasado 2 de abril de 2012. Sin embargo, los organizadores se quejaron por la falta de apoyo de la alcaldía y el empeño en cobrar por el derecho a realizarla.

 

GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS

las siguientes fotografías forman parte de una serie publicada en un blog dedicado a los viajes, www.blog.travelpod.com y cuyo autor solo se identifica como Bermudez.

 

 

 

 

Camellón Principal desde la carrilera hacia la carretera. Se aprecia el empedrado de la calle.

 

 

 

 

 

Panorámica de las instalaciones de la Misión Menonita.

 

 

 

 

 

 

 

De izquierda a derecha: Mary Hope Wood y Gerald Stucky, Janet Solder y Mary Becker. Pioneros de la Misión en Cachipay.

 

 

 

Carátula del folleto promocional de las Ferias y Fiestas de 2012 que muestra

la antigua via férrea en el sector entre la Alcaldía y el Camellón Principal.

Plaza exposiciones
Plaza exposiciones

 

 

Aspecto parcial de la Plaza de Exposiciones utilizada como escenario para corridas de toros y para exposición y juzgamiento de ganado.

Foto JRS. Enero 2013

 

 

Vista frontal del espacio utilizado para eventos deportivos y culturales en el terreno de la plaza de mercado y de la plaza de exposiciones.

 

Se aprecia la estructura metálica en construcción que servirá para brindar el espacio cubierto.

 

Foto JRS. Enero 2013

 

 

 

Estas escaleras así como el muro y la balustrada son restos de la antigua estación del ferrocarril y daban acceso desde la linea férrea hasta el edificio de la estación.

 

La zona frente a ella se cubrió y ahora se dedica a reuniones y eventos.

 

Valdría la pena, que así como se rescató y adecuó, se le diera mantenimiento limpiando la piedra que ya muestra bastante suciedad, pues así como se rescata, es necesario conservar.

Calle 3, Cra. 6
Calle 3, Cra. 6

 

 

Calle 3 hacia el ferrocarril. Se aprecia el lamentable estado de deterioro de la via que da acceso a la población desde la inspección de Peñanegra y la carretera que comunica con Anolaima.

 

Foto JRS. Mayo 2013

Cra. 6
Cra. 6

 

 

 

Cra. 6 desde la calle 3 hacia la calle 4. en el costado izquierdo se aprecia una edificación en construcción de tres pisos, y al fondo lo que era la sede de JAMACO. Es una via adoquinada que, con algunos desperfectos, se conserva en buen estado. Es de resaltar el enorme agujero en la esquina de la nueva construcción y que ha sido causa de accidentes para automotores que toman esa curva cerrados.

 

Foto JRS. Mayo 2013

CEMENTERIO (Fotos JRS. Enero 2013)

La siguiente galería fotográfica muestra diversos aspectos del cementerio el cual ha sido pintado en los bloques de las bóvedas en un esfuerzo por darle un mejor aspecto, pero de nuevo choca con la poca colaboración de los dolientes que no conservan las tumbas de sus familiares por lo que muchas de ellas están muy deterioradas.

Aquí también es necesaria la sensibilización de la comunidad para que el sitio presente un mejor aspecto.