GANADORES EN CACHIPAY

El pasado domingo 3 de abril Cooptenjo realizò la entrega simbòlica de un apartamento ubicado en Funza, una moto y una tarjeta dèbito por un millòn de pesos a los tres ganadores de la oficina local en el sorteo realizado para todas sus sucursales. Se presentaron conjuntos musicales y de danzas en una tarima ubicada sobre la via fèrrea frente al parque.

DECIMA SEGUNDA FERIA EXPOSICION EQUINA

DECIMA SEGUNDA FERIA EXPOSICION EQUINA

10 de Febrero de 2016 |

Cachipay se engala nuevamente con nuestra tradicional exposición grado "B" 

Los esperamos los días 5 y 6 de Marzo

NUEVO PROYECTO URBANÌSTICO EN CACHIPAY

Ha llegado a nuestras manos el folleto del nuevo proyecto urbanìstico llamado "Condominio Los Naranjos", segùn el cual es responsabilidad de Inversiones Los Pinos Aro S.A.S. con sede en la Calle 146B Nª 91-71, Oficina 202 de Bogotà, con nùmeros telefònicos 757 9184, 312 566 9987 y 321 603 3696.

 

Se trata de venta de lotes de 84 y 98 m2 que segùn la propaganda cuentan con las redes de servicios pùblicos y cumplen con las normas urbanisticas exigidas.

 

El proyecto se ubica sobre la cra 7 tomando la via a la derecha del puesto de salud.

 

 

 

¡Bienvenidas sean las nuevas iniciativas que contribuyen a mejorar nuestro pueblo!, y esta es una de ellas.

 

COMEDOG es una de esas labores que nacen del alma de personas comprometidas con el bienestar de los demás, y esos "demás" son en este caso los perros y gatos callejeros.

 

Se instaló un dispensador de alimento y agua en el costado de la Alcaldía para beneficio de los animales. La iniciativa se sostiene gracias al buen corazón de las personas que ayudan con dinero y/o alimento.

 

                                                FELICITACIONES a todos los que la apoyan

 

News

COLUMNISTA INVITADO 22 ENE 2015 - 7:26 PM

Cachipay, con todos los climas


A 50 kilómetros de la capital, saliendo por la calle 13 vía Facatativá, se encuentra Cachipay.

Por: Columnista invitado

 

Este lugar cuenta con un clima para todos los gustos, desde los 16 hasta los 28 grados centígrados, característicos de tierra caliente. Gracias a esto se pueden encontrar atractivos turísticos para realizar caminatas o compartir en familia en algunos de los hoteles campestres o balnearios de la región.

Cuenta con el alto del Mohán, un risco que premia a sus visitantes con una panorámica de toda la provincia del Tequendama. También puede visitar una de las reservas más importantes de la región, el Parque Ambiental Los Panches, donde nace el río Bahamón.

Cundinamarca cuenta con innumerables caminos reales. Uno de ellos es el que conduce desde Cachipay a la Sabana, pasando por Zipacón y Facatativá. Este recorrido ancestral lo hacen actualmente más de 400 turistas cada fin de semana. Pero si quiere algo más familiar, la inspección Peña Negra cuenta con pozos naturales y varios balnearios.

Los hoteles que tiene para descansar son Letty y Casa Azul, con tarifas desde $50.000 la noche, y uno de los restaurantes más reconocidos es el Italiano, con platos desde $15.000. Sin embargo, si quiere conocer de cerca la comida tradicional, diríjase a la plaza de mercado, que ofrece platos típicos como sopas, gallina y piquete campesino.

No se vaya sin pasar por la histórica hacienda Mesitas de Santa Inés. La finca, conocida como “El Monstruo”, fue pionera del café en Colombia en los años 70, gracias a sus 1.200 hectáreas de cultivo. Vaya a esta casa museo que aún conserva toda la infraestructura y el estilo cafetero y que fue visitada por personalidades internacionales y nacionales.

·        Ivonne Chávez | Elespectador.com



Un fruto de mil nombres

 

Hace cuatro siglos, los guaymies, descendientes de los chibchas, les hacían espera a las fiestas de la cosecha del 'pijibae', como le llamaban al chontaduro.

Algunas comunidades utilizaban la palma de chonta en los rituales de acompañamiento a las jóvenes en su primera menstruación.

En algunas regiones de Colombia lo llaman cachipay. En Brasil es pupunha. Pejibaye en Costa Rica y Panamá. En los estados Bolívar y Amazonas de Venezuela, en la región sur del Orinoco, le llaman 'macana', 'piriguao' o 'pichiguao', nombre que tiene una población donde abundan. En la selva de la Amazonía del Perú lo bautizaron 'pijuayo' y del cogollo se saca la chonta o palmito hasta para exportación.

En Bolivia le dicen 'tembe' y en Estados Unidos lo conocen como peach palm fruit.

Las comunidades indígenas durante la Danza del Chontaduro se embadurnan de chicha de chontaduro para alejar los malos espíritus, en un baile con su sentido erótico.

El chontaduro suena desde canciones infantiles como 'chontaduro, maduro vende el compadre Arturo' hasta las que son más picantes.

En Cali le hicieron la escultura de la Negra del Chontaduro, que estuvo en el club San Fernando, pero cuando se cerró ese sector social fue a dar a una bodega, donde permanece.

Las recetas de chontaduro

En poblados del Pacífico se muele la fruta para obtener harina que se usa en salsas, tortillas, coladas, refrescos, helados o para rellenar gallinas, pavos o lechonas.

Hay quienes lo prefieren con vinagre y sal en vez de miel. Una taza de café y un chontaduro pueden ser desayuno en casas del litoral. En Chocó lo sirven frito o asado al lado de la carne como si fuera pan.

A los cuatro años de su siembra empieza una producción anual durante más de medio siglo. De las semillas se saca aceite. El fruto también lo usan para producir vino, alcohol o vinagre.

El palmito, que es el tallo tierno, es un ingrediente para ensaladas sofisticadas.

En los restaurantes de Buenaventura o de la capital del Valle se prueban cazuelas de marisco en salsa de chontaduro; pastas o cremas hechas con el fruto o sorbete, chicha fría aderezada o pastel con piña rallada.

 

(Tomado de eltiempo.com. Nov. 29,2013)


CACHIPAYUNOS ILUSTRES 2012


Gral Ricardo Melo
Gral Ricardo Melo

RICARDO MELO

Destacado como cachipayuno ilustre 2012.

Comandante de la Primera División, viene de liderar la inteligencia en el Comando General de las Fuerzas Militares, especializado en Gerencia. Adelantó cursos de Lancero, Comando y de Estado Mayor. Entre los cargos desempeñados se encuentran: Comandante del Batallón de Infantería ‘Bárbula’ y de la Zona Cuarta de Reclutamiento; Director del Centro de educación Militar, y Agregado Militar ante el Gobierno de Estados Unidos. Le fueron otorgadas la Orden del Mérito Militar ‘Antonio Nariño’ –categoría Oficial- y la Orden del Mérito Militar ‘José María Córdova’ –categorías Caballero y Comendador, entre otras condecoraciones.

Guy Xhonneux
Guy Xhonneux

GUY XHONNEUX

Destacado como cachipayuno ilustre 2012.

Ciudadano belga nacido en el Congo belga, actualmente República Democrática del Congo, África quien arribó a Colombia en 1975 para realizar su servicio cívico en lugar del militar.

Estuvo viviendo en África hasta los 14 años de edad, en todos esos años se impregnó de naturaleza y tropicalismo, condiciones que le hicieron buscar un país similar y terminar en Colombia.

Realiza sus estudios en Bélgica y se gradúa en Horticultura, al finalizar deberá escoger quedarse en su país o simplemente viajar a uno en desarrollo para realizar su servicio a la comunidad por haber rechazado el servicio militar. (Hoy en día no es obligatorio el servicio militar en Bélgica).

Es así que en 1976 coordina la siembra y reestructuración de los invernaderos de Cactus y Otras Suculentas al igual que el Tropical en el Jardín Botánico José Celestino Mutis de Bogotá, Colombia. Termina sus dos años de rural.

Después de haber trabajado en la producción y siembra de plantas varias en Crisalide antiguo vivero ubicado en el km 16 con Autopista Norte, fue ingeniero agrónomo para Jardines del Muña en Fusagasuga, Cundinamarca. Finalmente, decidió independizarse y empezar de cero. Adquiere un terreno en Cachipay, comienza la siembra de bosque en su finca (chalet) siembra árboles nativos y pretende vivir de ellos pero la gente indirectamente le fue mostrando el camino al seleccionar los pocos cactus que poseía en ese momento; solo 8 diferentes especies, hasta llegar a lo que hoy en día tiene, más de 3 200 especies de cactus y otras suculentas. Está tan enamorado de su cultivo, el clima y vegetación de Colombia que ha rechazado varias ofertas de trabajo fuera del país con cactus y lo referente a ellos.

Dr. Héctor Hernán Zamora C.
Dr. Héctor Hernán Zamora C.

 

 

 HERNÁN ZAMORA C.

 

Destacado como cachipayuno ilustre 2012

 

 

Investigador Universidad Surcolombiana y decano de la Facultad de Salud de la institución.

 

 

INGRID DAYAN CANDAMIL

 

Destacada como cachipayuna ilustre 2012

 

Vive y trabaja en Key Biscaine, Directora de Candamil Accessories. Nació y se crió en Bogotá y viajó a estudiar Derecho a Brasil, para luego ir a vivir a Estados Unidos donde realizó estudios de Historia del Arte e Ilustración de Moda, en el San Francisco College. Más adelante se trasladó a Londres, donde se graduó de Fashion Buying, del London College of Fashion. Una vez graduada, regresó a San Francisco donde trabajó por varios años para la marca Guess, como especialista en organización de stocks.

Fue entonces cuando tomó la decisión de abrir su propia empresa y trasladarse a la Florida, para darse a conocer con nombre propio.

Participó activamente con “Project Emerald”, una iniciativa de colaboración entre diferentes diseñadores de joyas colombianos y de Estados Unidos para crear piezas únicas con esmeraldas, una de las riquezas más icónicas de Colombia en el marco de BeLive, organización filantrópica que recauda fondos destinados a Give to Colombia, Fórmula Sonrisas, Genesis Foundation y ArtNexus Foundation, cuatro prominentes organizaciones sin ánimo de lucro que buscan cambiar e impactar las vidas de las comunidades más vulnerables de Colombia.

 

OSWALDO BORRAEZ

 

Destacado como cachipayuno ilustre 2012

 

La Bolsa Bogotá. Buscando mejorar el pronóstico de las personas afectadas por infecciones intraabdominales severas (causada por traumas o sepsis que exigían dejar, incluso durante días, el abdomen abierto), Oswaldo Borraez, cirujano de trauma del Hospital San Juan de Dios, introdujo una noche de 1984 la técnica de cerrar el abdomen con una bolsa de plástico, sin costo comercial. Fue tan útil, que el procedimiento (que se conoce como Bogotá Bag o Bolsa Bogotá) es ampliamente utilizado en el mundo.