News

Vandalismo en Cachipay
Vandalismo en Cachipay

 

 

 

 

 

 

 

 

09 de Junio de 2014 | Algunas personas cualesquiera que sea su edad,o sexo NO

TIENEN SENTIDO DE PERTENENCIA. Es muy triste encontrar el parque biosaludable

instalado hace apenas 4 días desvalijado. AYUDENOS A CUIDARLO. Entre todos

podemos. Si alguno de ustedes sabe donde se encuentran las partes hurtadas

favor informar a los N 3107480248 - 3143305869 Absoluta Reserva.

 

Fecha de última actualización: 28 de Junio de 2014

ELECCIÓN PRESIDENCIAL 2014. SEGUNDA VUELTA

CACHIPAY

Mesas instaladas: 23

Potencial de sufragantes:        8.509

Sufragantes:                               4.564 (53.63%)

Votos por candidatos:             4.331 (97.28%)

Votos en blanco:                          121 (2.71%)

Votos válidos:                            4.452 (97.54%)

Votos nulos:                                   98 (2.14%)

Votos no marcados:                     14 (0.30%)

OSCAR IVÁN ZULUAGA:           2.223 (49.93%)

JUÁN MANUEL SANTOS:          2.108(47.34%)  

 

Y  nuestros vecinos cómo votaron?

ANOLAIMA

OSCAR IVÁN ZULUAGA: 62.29%

JUAN MANUEL SANTOS: 34.85%

ZIPACÓN

OSCAR IVÁN ZULUAGA: 55.19%

 

JUÁN MANUEL SANTOS: 40.94%

Un fruto de mil nombres

 

Hace cuatro siglos, los guaymies, descendientes de los chibchas, les hacían espera a las fiestas de la cosecha del 'pijibae', como le llamaban al chontaduro.

Algunas comunidades utilizaban la palma de chonta en los rituales de acompañamiento a las jóvenes en su primera menstruación.

En algunas regiones de Colombia lo llaman cachipay. En Brasil es pupunha. Pejibaye en Costa Rica y Panamá. En los estados Bolívar y Amazonas de Venezuela, en la región sur del Orinoco, le llaman 'macana', 'piriguao' o 'pichiguao', nombre que tiene una población donde abundan. En la selva de la Amazonía del Perú lo bautizaron 'pijuayo' y del cogollo se saca la chonta o palmito hasta para exportación.

En Bolivia le dicen 'tembe' y en Estados Unidos lo conocen como peach palm fruit.

Las comunidades indígenas durante la Danza del Chontaduro se embadurnan de chicha de chontaduro para alejar los malos espíritus, en un baile con su sentido erótico.

El chontaduro suena desde canciones infantiles como 'chontaduro, maduro vende el compadre Arturo' hasta las que son más picantes.

En Cali le hicieron la escultura de la Negra del Chontaduro, que estuvo en el club San Fernando, pero cuando se cerró ese sector social fue a dar a una bodega, donde permanece.

Las recetas de chontaduro

En poblados del Pacífico se muele la fruta para obtener harina que se usa en salsas, tortillas, coladas, refrescos, helados o para rellenar gallinas, pavos o lechonas.

Hay quienes lo prefieren con vinagre y sal en vez de miel. Una taza de café y un chontaduro pueden ser desayuno en casas del litoral. En Chocó lo sirven frito o asado al lado de la carne como si fuera pan.

A los cuatro años de su siembra empieza una producción anual durante más de medio siglo. De las semillas se saca aceite. El fruto también lo usan para producir vino, alcohol o vinagre.

El palmito, que es el tallo tierno, es un ingrediente para ensaladas sofisticadas.

En los restaurantes de Buenaventura o de la capital del Valle se prueban cazuelas de marisco en salsa de chontaduro; pastas o cremas hechas con el fruto o sorbete, chicha fría aderezada o pastel con piña rallada.

 

(Tomado de eltiempo.com. Nov. 29,2013)

PAVIMENTACIÓN DE LA VÍA QUE CONDUCE A LA INSPECCIÓN DE PEÑA NEGRA ES UNA REALIDAD

PAVIMENTACIÓN DE LA VÍA QUE CONDUCE A LA INSPECCIÓN DE PEÑA NEGRA ES UNA REALIDAD

Gracias a la gestión realizada por el alcalde de Cachipay Dr. Miguel Ángel Barbosa Rico quien cuenta siempre con el gran apoyo del Gobernador de Cundinamarca Dr. Álvaro Cruz Vargas y Con una inversión cercana a los 1500 millones de pesos se está llevando a cabo la pavimentación de 1.7 kms de la vía que conduce de la Inspección de Peña Negra al casco urbano de nuestro municipio. La obra beneficia a la comunidad en general ya que por esta vía se llevan al casco urbano como a la ciudad la gran producción de frutas, panela entre otros que se produce en esta zona. A mediados de este 2014 se empezara con la pavimentación del primer Kilómetro bajando del casco urbano a la inspección.

Proyecto Parque Ambiental, Ecológico y Turístico Los Panches

Proyecto Parque Ambiental, Ecológico y Turístico Los Panches

31 de Octubre de 2013 |

El día Miércoles 30 de Octubre se llevó a cabo la jornada ambiental en el predio La Comunidad donde se desarrolla el Proyecto Parque Ambiental, Ecológico y Turístico Los Panches, los presidentes de Junta de Acción Comunal de Calandaima, Tocarema baja, El Retiro, Tablanca, San mateo, San Pedro, La Maria, Mesitas, así como los representantes de los acueductos Acuatocarema y Faimsys , la Doctora Marisol Silva de la CAR Tequendama y la Policía nos acompañaron en la siembra de treinta (30) árboles de Cedro.

NUEVO SERVICIO DE HOSPEDAJE

 

La Casa Azul la Granja Feliz

Servicios ofrecidos por La Casa Azul:

  • Hospedaje en cabaña, hotel o camping
  • Restaurante
  • Sauna
  • Piscina natural para niños
  • Eco-turismo
  • Eventos sociales y empresariales
  • Cuatrimotos
  • Paintball

Informes y reservaciones : 

Tel: 316 629 0388 – 314 333 0353

email:syslagranjafeliz@gmail.com

WI FI GRATIS EN CACHIPAY

El 19 de abril y gracias a la gestión del alcalde Dr. Miguel Ángel Barbosa Rico, de la Oficina Asesora de Prensa y Tecnologías dirigida por Álvaro Smith Delgado Guinard y por orden directa del Señor Gobernador Dr. Álvaro Cruz Vargas a la secretaria de Conectividad del Departamento se está instalando la WI-FI completamente gratis para todas las personas que necesiten utilizarla. La cobertura será el parque principal y la alameda de nuestro municipio. El doctor Luis Carlos Mejía Díaz director de Conectividad del Departamento y la Ing Maribel Cecilia Ávila, fueron grandes impulsores para poder cumplir con esta meta, establecida en el plan de desarrollo "Ideas Con Proyección Social".

 

RESTRICCIÓN PARA MENORES

 

Mediante decreto 009 del 14 de enero de 2013 la Alcaldía restringe la permanencia y circulación por vías, calles o en sitios abiertos al público, como establecimientos comerciales donde se expendan bebidas embriagantes entre las 8 p.m. y las 6 a.m. del día siguiente para menores de 13 años, y entre las 9 p.m. y las 5 a.m. del día siguiente para jóvenes entre los 13 y los 18 años de edad.

SORPRENDEN A POLICÍA ROBANDO A COMERCIANTE

 

         Por: Noticiascaracol.com FEB. 7, 2012

El uniformado se escondió en una vivienda tras el supuesto atraco en Cachipay, Cundinamarca. Habitantes exigen que el hombre se disculpe en público. 

El policía -activo- pero de vacaciones, atracó en una panadería a la empleada de Bavaria y se llevó el bolso con el dinero recaudado, pero no contaba con la solidaridad de la ciudadanía que lo siguió y alertó a la policía hasta que lo cercaron en una vivienda y pretendieron tomar justicia por su propia mano. Todo se resolvió con la llegada de refuerzos y el encarcelamiento del policía corrupto.



Gral Ricardo Melo
Gral Ricardo Melo

Destacado como cachipayuno ilustre 2012.

Comandante de la Primera División, viene de liderar la inteligencia en el Comando General de las Fuerzas Militares, especializado en Gerencia. Adelantó cursos de Lancero, Comando y de Estado Mayor. Entre los cargos desempeñados se encuentran: Comandante del Batallón de Infantería ‘Bárbula’ y de la Zona Cuarta de Reclutamiento; Director del Centro de educación Militar, y Agregado Militar ante el Gobierno de Estados Unidos. Le fueron otorgadas la Orden del Mérito Militar ‘Antonio Nariño’ –categoría Oficial- y la Orden del Mérito Militar ‘José María Córdova’ –categorías Caballero y Comendador, entre otras condecoraciones.

Guy Xhonneux
Guy Xhonneux

Destacado como cachipayuno ilustre 2012.

Ciudadano belga nacido en el Congo belga, actualmente República Democrática del Congo, África quien arribó a Colombia en 1975 para realizar su servicio cívico en lugar del militar.

Estuvo viviendo en África hasta los 14 años de edad, en todos esos años se impregnó de naturaleza y tropicalismo, condiciones que le hicieron buscar un país similar y terminar en Colombia.

Realiza sus estudios en Bélgica y se gradúa en Horticultura, al finalizar deberá escoger quedarse en su país o simplemente viajar a uno en desarrollo para realizar su servicio a la comunidad por haber rechazado el servicio militar. (Hoy en día no es obligatorio el servicio militar en Bélgica).

Es así que en 1976 coordina la siembra y reestructuración de los invernaderos de Cactus y Otras Suculentas al igual que el Tropical en el Jardín Botánico José Celestino Mutis de Bogotá, Colombia. Termina sus dos años de rural.

Después de haber trabajado en la producción y siembra de plantas varias en Crisalide antiguo vivero ubicado en el km 16 con Autopista Norte, fue ingeniero agrónomo para Jardines del Muña en Fusagasuga, Cundinamarca. Finalmente, decidió independizarse y empezar de cero. Adquiere un terreno en Cachipay, comienza la siembra de bosque en su finca (chalet) siembra árboles nativos y pretende vivir de ellos pero la gente indirectamente le fue mostrando el camino al seleccionar los pocos cactus que poseía en ese momento; solo 8 diferentes especies, hasta llegar a lo que hoy en día tiene, más de 3 200 especies de cactus y otras suculentas. Está tan enamorado de su cultivo, el clima y vegetación de Colombia que ha rechazado varias ofertas de trabajo fuera del país con cactus y lo referente a ellos.

Dr. Héctor Hernán Zamora C.
Dr. Héctor Hernán Zamora C.

 

 

 

 

Destacado como cachipayuno ilustre 2012

 

 

Investigador Universidad Surcolombiana y decano de la Facultad de Salud de la institución.

 

 

INGRID DAYAN CANDAMIL

 

Destacada como cachipayuna ilustre 2012

 

Vive y trabaja en Key Biscaine, Directora de Candamil Accessories. Nació y se crió en Bogotá y viajó a estudiar Derecho a Brasil, para luego ir a vivir a Estados Unidos donde realizó estudios de Historia del Arte e Ilustración de Moda, en el San Francisco College. Más adelante se trasladó a Londres, donde se graduó de Fashion Buying, del London College of Fashion. Una vez graduada, regresó a San Francisco donde trabajó por varios años para la marca Guess, como especialista en organización de stocks.

Fue entonces cuando tomó la decisión de abrir su propia empresa y trasladarse a la Florida, para darse a conocer con nombre propio.

Participó activamente con “Project Emerald”, una iniciativa de colaboración entre diferentes diseñadores de joyas colombianos y de Estados Unidos para crear piezas únicas con esmeraldas, una de las riquezas más icónicas de Colombia en el marco de BeLive, organización filantrópica que recauda fondos destinados a Give to Colombia, Fórmula Sonrisas, Genesis Foundation y ArtNexus Foundation, cuatro prominentes organizaciones sin ánimo de lucro que buscan cambiar e impactar las vidas de las comunidades más vulnerables de Colombia.

 

OSWALDO BORRAEZ

 

Destacado como cachipayuno ilustre 2012

 

La Bolsa Bogotá. Buscando mejorar el pronóstico de las personas afectadas por infecciones intraabdominales severas (causada por traumas o sepsis que exigían dejar, incluso durante días, el abdomen abierto), Oswaldo Borraez, cirujano de trauma del Hospital San Juan de Dios, introdujo una noche de 1984 la técnica de cerrar el abdomen con una bolsa de plástico, sin costo comercial. Fue tan útil, que el procedimiento (que se conoce como Bogotá Bag o Bolsa Bogotá) es ampliamente utilizado en el mundo.

RECETAS A LO JOSÉ CELESTINO MUTIS

Como Bactris gasipaes, José Celestino Mutis definió el chontaduro, un fruto comestible que, según los cronistas de la Colonia, era consumido por los indígenas de Cachipay (Cund.) y los negros del Pacífico colombiano.

Todos los consumían más en épocas de cosecha. Los engordaba y les daba fuerzas adicionales para trabajar tiempo extra.

Fragmento de una información aparecida en El Tiempo, sección 2-2 Bogotá del domingo 31 de agosto de 2008

Mesitas de Santa Inés, cuna de grandes historias con sabor a café.


En Cachipay, la hacienda donde reyes y políticos tomaron tinto, abre sus puertas al turismo. Jueves 10 de septiembre de 2009. Viajar. El Tiempo.com

En esta hacienda de Cachipay (Cundinamarca ) se realizó el primer comercial en el que participaba Juan Valdez. Ahora abre las puertas a los turistas.

"Así como el busto dura más que la ciudad, esta bella hacienda sobrevivirá al cultivo del café", escribió Darío Echandía, en octubre de 1967 en el libro de invitados de Mesitas de Santa Inés. Y así fue.
Un año más tarde, en octubre de 1968, se realizó allí el primer comercial del primer Juan Valdez del país, que entonces era José Duval, un actor extranjero.

En la hacienda Mesitas de Santa Inés en Cachipay (Cundinamarca), una vez, todo tuvo qué ver con el café. A finales del siglo XIX ya era una pionera en este cultivo en el país. En los años 50, la Federación Colombiana de Cafeteros la eligió para ser hacienda piloto de procesamiento del grano a gran escala, con fines de exportación. Fue sala de recibo de ilustres visitas al país. La reina actual de Dinamarca, Margarita II se tomó un tinto allí, a finales de los 60, cuando aún no era reina. También lo hicieron ex presidentes como Misael Pastrana, Andrés Pastrana y Carlos Lleras Restrepo. Desde finales de los años 60 hasta principios de los 90, se recogían 10.000 sacos de café en Mesitas de Santa Inés y se empleaba hasta mil trabajadores de la región.  A principios de los 90, la broca, pero especialmente la comprobación de que el precio por libra en el mercado internacional apenas si había subido unos centavos en los últimos 40 años, fueron definitivos para el abandono de la siembra masiva de café.  Pero Echandía tenía razón. Mesitas de Santa Inés sobrevivió. Desde hace más de 15 años la hacienda se diversificó y empezó a cultivar 'Baby Banana' y flores exóticas como anturios, heliconias, follajes y helechos.

A mediados de los 90 fue además escenario de una famosa telenovela, cuyo nombre -aunque resulte difícil adivinar- era 'Café con Aroma de Mujer'.

Hoy sus puertas se abren definitivamente al público.

Del primer Juan Valdez quedan una foto autografiada y un mensaje de gratitud a los dueños de la hacienda por prestarla para la campaña y un sustituto, Juan Mesitas, un campesino que viste de sombrero, poncho y carriel para recibir a los turistas y guiarlos por el lugar.  Quedan intactos, la casa principal -de estilo colonial, de 250 años de existencia y 18 habitaciones- y el beneficiadero con sus máquinas para escoger el café y 'descerezarlo' (pelarlo), traídas desde Inglaterra y Estados Unidos, a finales del siglo XIX y principios del siglo pasado. Curiosidades como una fotocopiadora de 1850 y el libro de contabilidad de la hacienda de 1878. Y una tienda de artesanías, llamada la Tienda del Café, que vende jarras, pocillos y cucharas hechas en guadua.

En este sitio, el esplendor, el brillo de los pisos de la casa principal, los muebles franceses, vieneses e italianos, que relucen como si fuesen recién comprados, así como el verde de las siete hectáreas de jardines son parte de un recuerdo que se sirve humeante y no huele a viejo, solo sabe café.

LUCERO RODRÍGUEZ G.
REDACTORA DE EL TIEMPO

Esquina fachada
Esquina fachada

HOTEL LETTY

El Hotel Letty está ubicado en la esquina inferior del parque en diagonal a la Alcaldía. Es una construcción moderna de tres pisos que ofrece a sus huéspedes 20 habitaciones en acomodaciones sencilla, doble o cuádruple, todas con baño privado y TV (algunas con parabólica), además de 11 apartamentos para renta mensual así como servicio de restaurante.

Interior Letty
Interior Letty

 

 

El Hotel además ofrece un salón de recepciones para 80 personas.

 

RESERVAS: Tel. 311 898 6661

                        Correo electrónico shayo4812@hotmail.com

 

Las tablas que se muestran son tomadas de la página web del ICFES:

http://w4.icfes.gov.co:8095/Clas/index9.php?dpto=25&mun=25123&periodo=2010&button=Encontrar

Salud natural en Cachipay

http://bogota.vive.in/porlaciudad/bogota/eventos_por_la_ciudad/mayo2012/EVENTO-WEB-FICHA_EVENTO_VIVEIN-11900966.html

Sabado 09 de Junio 2012

Todas las personas buscan que su cuerpo y su mente se encuentren en estado de relajación y paz. Para lograr esto Cachipay Yoga Spa ofrece un fin de semana en sus instalaciones por 296 mil pesos más los 30 mil pesos del transporte. Para hacer sus reservas deben llamar al 5304854 o ir a la Academia de yoga Snnandha Yoga Center en la calle. 85 # 19a - 25 of. 301.

 Actividades que se realizarán

 En los tres días que estarán las personas en el centro de yoga tendrán varias actividades para realizar. Co ellas obtendrán salud de manera natural para alcanzar el bienestar, crecimiento personal, paz y tranquilidad.

 Los asistentes podrán aprender técnicas de yoga, meditación y dinámicas corporales que los llevarán a su mundo interior e inconsciente cambiando positivamente su ser.

 En los 3 días las personas disfrutarán de lodo terapias (limpieza corporal, sauna natural con hierbas medicinales, yoga y relajación, meditación (salud mental), ritual de fuego (sanación), fuego homa (armonización), masaje con aceites esenciales, caminata natural a las cascadas exóticas y laguna y visita a cactuslandia. Además podrán comer sanamente si lo desean, pues hay menú totalmente vegetariano.

 Todos los interesados en renovar sus energías y tener un fin de semana de salud y armonía, no pueden perderse esta cita para renovar su cuerpo, mente y alma.

 

AGUA POTABLE TRATADA NEBRASKA

 

Qué bueno es compartir noticias estimulantes, y sobre todo cuando se trata de industria, que es sinónimo de desarrollo y empleo. Desde hace un tiempo en Cachipay se encuentra a la disposición el agua potable pura NEBRASKA, producida y empacada por Aqua Cachipay S. C. Es una excelente agua microfiltrada por ósmosis inversa U.V., ionizada de alta pureza para consumo en jugos y biberones.

Pedidos y domicilios: Tel. 312 305 74010

Transv. 3 No. 6 -15

INCENDIO EN EL CERRO EL MOHÁN

 


Nuestro hermoso cerro del Mohan fue victima de la inclemente ola de calor que azota a nuestro departamento, un incendio voraz el día lunes 07 de enero consumió mas de 50 hectáreas, la comunidad del sector liderada por el concejal Orlando Garzon, la Policia Nacional en cabeza del Sargento Luis Bobadilla, Defensa Civil, Comité de Gestión del Riesgo liderado por nuestro Alcalde Miguel Ángel Barbosa Rico y Coordinado por el Secretario General y de Gobierno David Sanchez Torres. estuvieron prestos a colaborar en apagar dicho incendio.
Por tal motivo solicitamos a la comunidad en general se abstengan de realizar quemas, lavado de autos, andenes, fachadas para que así no tengamos que empezar con un racionamiento de agua en nuestro municipio. Entre todos superamos las inclemencias del tiempo.