¿SABÍA USTED?

·         Que el chontaduro es conocido también como pupuña, pijuayo, pixbae, cachipay o pejibaye.

  • ·         Que la empresa Morenos Limitada, ubicada en la Calle 74 Nº. 63-41 de Bogotá, y creada en el año 1980 con la marca Kiska, (que significa en el lenguaje de los muiscas "hierba comestible"), lidera el mercado de las hierbas frescas, medicinales, deshidratadas, aceites esenciales y prácticamente toda forma de comercialización de estas plantas. Con cultivos propios en los municipios de CACHIPAY y Anolaima (Cundinamarca), en algo más de 25 hectáreas y con cultivos asociados en la Sabana de Bogotá y otras zonas, hoy también exporta a Estados Unidos y Europa hierbas frescas y deshidratadas.

 

  • ·         Que al digitar en Google “Cachipay”, obtiene 31400 resultados?

 

  • ·         Que en Risaralda existe un barrio Cachipay frente a la sede del Ingenio Risaralda, sector Cachipay del Municipio de Balboa, Corregimiento de Combia, que el pasado 12 de octubre de 2008 celebró sus 25 años de existencia?
  • Que ademas tambien en Risaralda en la capital Pereira, comuna El Poblado hay un barrio Cachipay:

    El Poblado es quizás de las más jóvenes y pujantes comunas de Pereira.  En los encuentros generacionales, los habitantes de este sector recordaron que muchos de ellos pagaron dos veces por el cemento para sus viviendas y cómo debieron afrontar las inundaciones intempestivas del río Consota.  En los comienzos, las rutas de transporte los dejaban “tirados a mitad de camino”. Con convites y vendiendo empanadas, los habitantes de El Poblado construyeron su iglesia.  
    Un fenómeno que en apariencia resulta particular en Pereira es que en El Poblado se mantiene una cierta estética unificada en la construcción de las casas, que se extendió a Samaria, el histórico sector de Rocío Bajo y Cachipay, e incluso a Villa del Prado y El Poblado 2.

    Una vía de acceso y salida muy angosta, es la que caracteriza al barrio Cachipay, sector ubicado en la Comuna El Poblado, compuesto por cerca de 130 viviendas de estrato 2, habitadas por gente amable y trabajadora.

  • “Hacienda Cachipay” es un predio ubicado en el área de expansión del corredor Cali-Jamundí el cual obtuvo la determinación de un Plan Parcial urbanístico por parte del departamento de Planeación de la ciudad de Cali en 2008.

     

    Estas estructuras componen el área y definen los diseños urbanísticos. Se tiene a su vez la serie de haciendas que fueron declaradas bienes de interés cultural de la nación y del municipio como la Hacienda Cañasgordas y Piedragrande, en el primer caso y las Haciendas El Capricho, Cachipay, El Recreo, entre otras en el segundo caso.

     

 ·         Que existe una  Asociación de Televidentes de Cachipay "Cachipay TV", autorizado como Canal Comunitario sin ánimo de lucro autorizado por la Comisión Nacional de Televisión, que puede emitir programas de divulgación política y está dentro del Grupo 5 de canales conformados por la Comisión en sus sesiones del 11 y 18 de enero de 2007, actas 1302 y 1304.

 

  • ·         Que el Maestro en Bellas Artes, con especialización en Escultura de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia Hernando Herrera Ramos fue quien realizó un Mural en Relieve en madera, “Máscaras”, con temática precolombina para el Colegio Parroquial Integrado Santa Cruz en el Municipio de Cachipay como homenaje a la Cultura Muisca.

 

  • ·         Que existe la FUNDACION RADIODIFUSORA CACHIPAY FM STEREO que aparece en el listado de EMISORAS SIN ESTUDIO TECNICO NI CERTIFICADO DE AERONAUTICA CIVIL como Radio Comunitaria

 

  • ·         Que la Estación del Ferrocarril de Cachipay figura en el listado de Monumento Nacionales y Bienes de Interés Cultural de carácter nacional.

 

  • -          Que en la página www.solorecursos.com , pueblos de Colombia aparece CACHIPAY como pueblo de Risaralda con los siguientes datos:

    Nombre de la región: Departamento de Risaralda

    Altura del pueblo: 3264 mts.

    Población estimada: 23.616

 

  • ·         Que en la Cadena de Flores y Follajes existe un Consejo en el cual participa como miembro Follajeros Cachipay como renglón productivo. Esta es una iniciativa del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural dentro de la democratización de la gestión pública en el sector agropecuario.

 

  •  

             Que en la página www.molacnats.org se encuentra lo siguiente:

    Declaración de Cachipay

         

    Escrito por: Movimiento Latinoamericano   

    martes, 01 de abril de 2008

    “El siguiente es el texto completo de la Declaración del VII

    Encuentro del Movimiento Latinoamericano y del

    Caribe de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores,

    realizado del 14 al 21 de marzo, una parte en la Ciudad

    de Bogotá, D.C., y otra, en Cachipay, municipio del

    departamento de Cundinamarca, en Colombia”.

     Parte del texto es el siguiente:

     

    Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños,

    Niñas y Adolescentes Trabajadores

    Cachipay – Colombia 14 al 21 de Marzo

    “Luchando por el Reconocimiento Social de la Infancia”

    Nosotros, los Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores

    (NAT`s) de América

    Latina, nos hemos reunido en Cachipay – Colombia, en

    ocasión del VII Encuentro de Nuestro Movimiento

    Latinoamericano y del Caribe de NAT’s (Niños, Niñas y

    Adolescentes Trabajadores) para compartir nuestras

    experiencias y reflexiones en torno a nuestras actuales

    condiciones de vida. Hemos participado delegados de Colombia,

    Paraguay, Perú, Venezuela, Ecuador, Guatemala y Bolivia;

    como también organizaciones hermanas como ItaliaNat`s de

    Italia y ProNAT`s Alemania.

    Este encuentro, que ha sido testigo de la puesta en marcha del

    Movimiento

    Latinoamericano y del Caribe de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores, es el fruto de mas de 30 años de organización de

    los NAT`s, que comenzó en Lima – Perú y que ha continuado

    gracias a numerosos encuentros y acciones; el último de ellos en

    Asunción - Paraguay en el año 2001. Este proceso ha sido

    desarrollado por nosotros Niños, Niñas y Adolescentes

    Trabajadores con la ayuda de diferentes estructuras de aliados,

    tales como Save the Children Suecia, Terre des Hommes Alemania,

    entre otros.

     

    *

      Que en la página:

     http://www.cundinamarcamia.com/testsite/02munesp.php?ID_zone=%20Cachipay

    correspondiente a la sección municipios de Cundinamarca Mía se encuentra

    una breve reseña documentada con

    fotos sobre las vías de acceso a

    Cachipay, restaurantes y algunos

    atractivos como el Tren de la

    Montaña, Eventos, Caminos Empedrados

    y algo de la Arquitectura.

     

     

     

  • Que en el Barrio Restrepo de Bogotá, Cra. 21 Nº. 16-15 Sur existe la Frutería y Cafetería Cachipay?

 

  • Que en el departamento de Casanare se encuentra una referencia a un pueblo Cachipay Santa Rita cercano a la población de Támara? Además también existe allí un Alto Peña Negra. Está en la dirección http://co.lirondo.com/Casanare/Cachipay-Santa-Rita

 

  • Que según el Consolidado Departamental de Computadores para Educar con fecha de corte 1/4/2009 se ha entregado 1 equipo a INSTITUCION EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ALFONSO LOPEZ PUMAREJO J SEDE ESCUELA RURAL CAYUNDA, 20 equipos a INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO SEDE URBANA FATIMA, y 6 equipos a INSTITUTO AGRICOLA CACHIPAY?

 

  •   Que en el departamento de Santander, entre las poblaciones de Charalá, Coromoro y Encino se encuentra una referencia a un pueblo llamado Cachipay?

 

  • Que en el departamento del Huila se encuentra una población llamada Cachipay, a 121 kms. De Neiva, a una Latitud. 3.2938889°, Longitud. -74.8263889°, con temperatura promedio de 24ºC?, a 8231 msnm, con población de 986 habitantes; se encuentra en el municipio de La Plata y existe una Asociación de Padres de Familia del Restaurante Escolar Cachipay.?

 

  • Que en la página web http://www.danzartecolombia.com/Voliao.htm se encuentra que el pasillo Cachipay es calificado como “pasillo voliao”, con la siguiente descripción:

    Pasillo Voliao "Cachipay" El pasillo es un baile de pareja abrazada, de giros continuos a manera de vals acelerado, las parejas no se sueltan durante el tiempo que dure la pieza musical, por lo general sus desplazamientos son circulares. Como todos los bailes de salón, no tiene una estructura coreográfica muy clara, más bien se presenta como un baile libre, donde cada pareja baila a su estilo y gusto. Como baile de pareja, la iniciativa la lleva el hombre y es quien dirige o lleva a la mujer. El pasillo es un baile de galanteos con sentido recreativo, ejecutando una planimetría que se basa en valseos circulares, laterales, coqueteos y adornos entre uno y otro. Por ser baile de pareja puede ser clasificado como baile de flitreo o amatorio, aunque no sean muy evidentes gestualidades de coqueteos o otras análogas. En su desarrollo no tiene temática ni coreografía preestablecida, pero cuando se hace comunitariamente, se generaliza un ánimo lúdico entre las parejas, adoptando en este caso funciones sociabilizantes, aglutinantes, catársicas, recreativas y de exhibición.

 

 

  • Que la FUNDACIÓN APU tiene una página en Internet http://www.laconciencia.org/APU/index.html donde promociona su Centro de Convenciones; incluye fotos como la que aquí destacamos y dice, en uno de sus apartes:

                      

Esta finca fue adecuada como un centro vacacional, con sectorizaciones para realizar terapias alternativas que ofrezcan al usuario un mejor descanso y relajación física, mental y espiritual.

El inmueble tiene las características estructurales, locativas y funcionales  para ser utilizado como centro de atención hospitalaria, hogar geriátrico, centro de rehabilitación, centro de convivencias, entre otros usos recreativos y/o turísticos.

Además presta el servicio de desintoxicación completa del cuerpo a través de electrolitos en la sangre que se absorben por los poros.”


  • Que  en la página de la Iglesia Menonita se encuentra un escrito del señor Pedro Stucky, quien estuvo a cargo de esa Misión durante varios años:

    Cuando fui ni o en Cachipay, los domingos por la tarde salía al camino real al frente de la finca con tratados que repartía a las personas que pasaban al frente, que regresaban de hacer sus mercados en el pueblo y de tomarse sus polas con sus vecinos y compadres. Muchas veces salía al camino con Pablo o tal vez solo. Creo que muchos de nuestros vecinos eran analfabetos, no sabían leer los tratados que les dábamos. Otros eran muy católicos, así que rechazaban el tratado o lo recibían y más adelante lo botaban. Yo hacía eso por un deseo evangelistico pero también por un sentido de deber – con Dios tal vez. Creo que no era mi actividad preferida.

    Más adelante cuando adolescente tomaba un bus intermunicipal para ir a La Mesa a enseñar escuela dominical y ayudar allí con la iglesia. En algún lugar del trayecto entre Cachipay y La Mesa me ponía de pie y repartía los tratados a los pasajeros. Eso me daba mucho temor o pena, pero la vencía. Creo que para mi hermano que me acompañaba eso era muy difícil. Yo hacía eso por un deseo de evangelizar pero también por un sentido de deber – con Dios tal vez”.

 

  • Que en 1992 se hicieron exploraciones arqueológicas en la Vereda Tocarema por cuenta de la Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, y que en el documento reseñado por Carlos Eduardo Castaño, de 137 páginas, se encuentra el siguiente fragmento:

    “Durante la primera fase del estudio, en la vereda Tocarema del municipio de Cachipay, fueron localizados varios yacimientos estratificados. En las excavaciones se obtuvo una valiosa colección cerámica y lítica; dos muestras radiocarbónicas permitieron registrar alrededor de un milenio de ocupación, entre los siglos IX a.C. y el II d.C. Se encontraron tipos cerámicos identificados plenamente como pertenecientes al período Herrera, así como se pudieron fechar por primera vez tipos como el Tunjuelo o Funza cuarzo fino, correspondiendo a una cerámica temprana del período muisca”.

 

  •   Que en la página imagenes.tupatrocinio.com/img-bbdd/documentos/libro.doc  se asegura que en Cachipay funcionó un Campo de Internamiento para alemanes (?), donde estuvo el ciudadano Hans Brautigam. Que tales ciudadanos eran capturados por agentes de la Embajada norteamericana en Colombia con anuencia de las autoridades locales

 

  •  

    • Que en un listado de las Agencias Indirectas de Adpostal aparecía lo siguiente:Municipio CACHIPAY CUNDINAMARCA BOGOTÁ(Centro Control Postal Inspección CACHIPAY SANTANDER BUCARAMANGA(Centro Control Postal)

    • Que en la página web del Municipio de Vergara, Cundinamarca aparece la Vereda Cachipay, situada al su oriente de la cabecera municipal, con una población de 197 habitantes

    •   Que en cercanías de Bogotá existe un Cachipay Yoga Spa con tratamientos de relajación, yoga, sauna y otros?

     

 

Que la FUNDACIÓN PARA VIVIR EL ZEN tiene en Cachipay un Templo llamado “La Tierra”, y que en su página web: http://www.fundacionzen.org/es_propuestatierra.htm dice: “El Templo La Tierra es un lugar campestre, de clima templado, cerca del municipio de Cachipay, a hora y media de Bogotá. Durante el año viven allí unas personas dedicadas a la práctica de la Vía. Cuatro veces al año se desarrollan sesshines en grupo abiertas a todos los practicantes

  • Que cuando se digita CACHIPAY en Yahoo se presentan 35900 opciones de búsqueda.

 

  • Que en una página en inglés del grupo NICHE donde aparecen los músicos de la orquesta se encuentra lo siguiente:
  • Musicians include:
  • Hector Viveros Vocals
  • Edgar Espinoza Vocals
  • Gustavo Rodriguez Vocals
  • Fabio Espinoza Jr. Trompeta
  • Javer Bernal Trompeta
  • William "Cachipay" Muñoz Trombon
  • Orlando "Nito" Gomez Trombon
  • Jesus "Chucho" Ramirez Piano
  • Carlos Agudelo Bajo
  • Julio "Bochica" Obregón Bongó y campana
  • Alejandro "Pichirilo" Longa Timbales
  • Manuel Potes "Pampelé" Congas
  • Cesar Monje Invited guest
  • Alex Sarria Invited guest


* Que en un estudio de The International Plant Genetic Resources Institute (IPGRI     sobre la “peach palma” o chontaduro, en la parte que trata sobre el nombre botánico y vernáculo se encuentra lo siguiente:

2.2 Botanical and vernacular names

Bactris gasipaes Kunth, family Palmae (Arecaceae). Common synonyms: Guilielma speciosa Martius, Guilielma gasipaes (Kunth) Bailey, Guilielma utilis Oersted. Haploid chromosome number n=14 (Mora-Urpí and Solís 1980), but Read (1966) reported n=15.

There are more than 200 vernacular names for Bactris gasipaes Kunth (Patiño 1960).

The most common are: peach palm and pewa palm (Trinidad), pejibaye (Costa Rica and Nicaragua), piba (Panama), pijiguao and macana (Venezuela), chontaduro (Colombia and

Ecuador), pijuayo (Peru), tembe and palma de Castilla (Bolivia), pupunha (Brazil), parepon

(French Guayana). The botanical epithet (gasipaes) is derived from the vernacular name

used in the Magdalena River valley of Colombia (cachipay).

 

  • * Que en la página del Index Mundi -www.indexmundi.com- se encuentran los siguientes datos:                                                                                                                    
  • Cachipay   Depto. de Santander. Latitude:     6.1877778  Longitud: -73.1827778   Altura: 1353(Mts)   4439(feet)
  • Cachipay
  •     Depto. del Huila.Latitude:            3.2938889 Longitud:  -74.8263889 Altura:  1858 m.         
  • Cachipay   Depto. de Risaralda .Latitud:       4.9333333 Longitud: -75.9166667 Altura:1026  m.      
  • Cachipay   Depto. de Santander.Latitud:      6.3166667 Longitud: -73.633333 Altura:     3526   m.     
  • Cachiporro    Departamento del Vaupés. Latitud:   0.6563889  Longitud:-71.99888 Altura:  8917m.- ¿Por qué será que Cachipay, Cundinamarca no aparece?

 

  • * El siguiente es un aparte del reporte final de un estudio elaborado entre diciembre de 2005 y abril de 2006 de un programa sobre Conservación de la Naturaleza y Estudio sobre Aves Migratorias (Conservation Programs Migratory Bird Program The Nature Conservancy y el Center for Bottomland Hardwoods Research). El programa específico fue titulado “GEOGRAPHIC DISTRIBUTION AND HABITAT USE BY CERULEAN WARBLER (DENDROICA CERULEA) IN NATURAL VEGETATION AND AGROECOSYSTEMS IN NORTHERN COLOMBIA”
  • 3.2.30. Naranjal hamlet – Cachipay town
  • Town and municipality settlement located on the Western slope of the Eastern
  • Andes, Cundinamarca province. (18 N 0560060 0520177; 1354 m). The area is
  • traditionally of coffee plantations, but the tendency is to chance this crop to cattle
  • rising and heliconias plantations under artificial shading. Most of the farms have a
  • mosaic of coffee, cattle and heliconias. Slope: 70 %. Aspect of the slope: W (27

 

  • * Que en la publicación ‘L.E. Carroll, A.L. Norrbom, M.J. Dallwitz, and F.C. Thompson. 2004 onwards. Pest fruit flies of the world – larvae. Version: 13th April 2005. http://delta-intkey.com’., se encuentra que los especímenes examinados se basan en la descripción hecha por Steyskal el 10 de diciembre de 1973 en Cachipay:
  • Host plants. Bombacaceae (Matisia cordata H&B).
  • Part of plant attacked: fruit.
  • Biogeographic region. Neotropical.
  • Specimens examined. Based on description by Steyskal (1977; Colombia: Departamento de Cundinamarca, Cachipay, 10 December 1973, L. Nunez, reared from fruit of Matisia cordata HB).
  • Sources of data and SEM numbers: Steyskal

 

  • * Que CACTUS CACHIPAY tiene versión en francés de su página en Internet así:
  • Cactus Cachipay

  • La plus grande variété de cactus et succulentes en Colombie

 

  • * Que en la página de CENICAÑA sobre datos históricos de la industria del azúcar en Colombia, versión en inglés, se halla el siguiente aparte: Expansion of the industry in the Cauca ValleyBy 1920 bread sugar and panela were produced with modern machinery in Palmira (San José and Santa Gertrudis sugar estates); in Pradera (El Arado and Corozal); in La Florida (La Industria and Perodías); in Corinto (La Elvira, Mendiola and La Siberia); in Caloto (Japio); and in Guachinte (El Nilo).In 1930 there were only three sugar mills in the Cauca Valley: Manuelita, Providencia and Riopaila. Since that time the sugar industry began to expand until there were 22 sugar mills in the region. From 1920-1930 the sugar mills Sautatá, Cachipay, San Antonio, Mave, Payande and Consacá, Bomboná, Chalguayaco, Ortega and Salinas were established.

 

·       

·       *   Que el estudiante JAVIER ENRIQUE SILVA CONTRERAS, de la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad del Bosque en su Quinta Promoción, presentó su tesis de grado con el título: "Modelación espacial de la densidad aparente y el suelo a tres escalas en la cuenca de la quebrada Ocotá de Cachipay Cundinamarca”.


·         Que en la página de antioquiadigital.com para el municipio de San Rafael, subregión oriente, en lo relativo a prestadores de servicio, se encuentra:

Nombre del establecimiento: Droguería Cachipay
Dirección:
Carrera 31 No. 30 - 34
Teléfono:
858 67 36
Presta los servicios de:
Venta de medicamentos, cosmetología y tarjetas prepago.


·         Que en una artículo sobre antropología en el sitio de geocities en inglés se encuentra el siguiente texto: “When the spanish began the colonization of the New World at the beginning of the XVI century, they found established indigenous communities, whose cultures, either as gastronomic product, or as part of the elements used for their religious rituals, they included alcoholic drinks obtained mainly by the fermentation of the corn and in some cases extracted of american autochthonous plants. 

This picture, includes some miniatures whose contents are of these liquors, another ones, whose recipient recreates figures of the before Columbus art and another more exhibit names of american and spanish indigenous civilizations. Inside the first category we find, for example the Yagé, "Tiger" class, (f1, n.1) of the tribe Kamsá of Sibundoy- Putumayo, Colombia; Licor Guayú  (f1, n.2) elaborated by the missionaries of the Capuchin order in Spain, with the ancestral formula of the colombian indigenous community Wayúu, La Guajira, Colombia; Orange wine, (f1, n.6) elaborated by the Association of Rural and Indigenous Women of Cachipay, Colombia; Guaycura, (f2, n.8) liquor of damiana, distilled of the plant of the same name whose scientific denomination is Turnera Difussa that rises in an endemic way in Baja California, Mexico; the 'moyas', clay recipients, used for the elaboration and conservation of the 'Chicha'(fermented american drink base on corn) and of the Masato(fermented drink) made of rice that currently you taste in elegant living rooms by the afternoon and in all the important fairs of the Andean region (f1, ns.3-4). We also find the 'Guarapo' (f1, n.5) indigenous and peasant drink of America, elaborated with juice or molasses of sugar cane, fermented in a 'calabazo', recipient made with the fruit of the plant of the same name”. 

 

·         * Que entre las innumerables recetas con supuestos poderes afrodisíacos hay una que dice: “Hoy en día, quienes defienden la dieta del sexo dicen que los mejores afrodisíacos naturales vienen de tierras tropicales. Se les pueden conocer de muchas formas, pero el efecto que producen es el mismo. Un caso de estos es el chontaduro que también se le llama pupuña, cachipay, tenga, tembé, pijiguao, pixbae, pijuao, o pejibaye”.

 

·         * Que en el registro oficial de la doceava copa bogotana de ciclomontañismo 2009 en la clasificación general aparece en la categoría junior, en el puesto 6, marcado con el número 106, con un tiempo de 2 horas.00 minutos-36 segundos el corredor JHONATAN ROJAS con 24 puntos y perteneciente al CLUB CACHIPAY?

 

·         * Que según el Convenio Interadministrativo de Cooperación 000230 de 2008 celebrado entre la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional y el Municipio del Peñón se acuerda el mejoramiento de la vía Guanacas-El Encanto y sector Las Ventas-Cachipay del Municipio El Peñón, Cundinamarca? 

 

·         * Que en la página www.tutiempo.net en un cuadro sobre datos geográficos y localizaciones de Colombia aparece la Quebrada Cachipay (Huila), Cachipay (poblado en Huila), Cachipay (poblado en Risaralda), Cachipay (poblado en Casanare), Cachipay (poblado en Cundinamarca), Cachipay (2 poblados en Santander), Quebrada Cachipay (Cundinamarca), Quebrada Cachipay (Tolima), y Río Cachipay (Cundinamarca)?

 

·         * Que el músico y constructor de instrumentos VÍCTOR GAMA dice que vivo más tiempo en el Vale dos Fungos en Cintra, Portugal, pero vivo también en Lubango, Angola y en Cachipay, a dos horas de Bogotá, en Colombia, donde espero vivir mucho más tiempo durante el año en un futuro no muy lejano.


·         * Que dentro del tercer Festival de Cine y Video de Santa Fe de Antioquia el cineasta Víctor Gaviria se refiere al también director RODRIGO LALINDE en los siguientes términos: “Rodrigo Lalinde ha sido el compañero de cine más entusiasta, más generoso y más creativo que han tenido los directores colombianos desde 1985, cuando hizo su primera dirección de fotografía. Con un padre músico y un hermano pintor (su papá, ya fallecido, es el secreto mejor guardado porque escribió más de 300 canciones inéditas de música colombiana), la primera vez que lo vi fue como sonidista en 1981, acompañando a Sergio Cabrera en la realización de tres cortometrajes sobre la Bienal de Arte de Medellín. Luego conocí su tesis de grado, "Cachipay", rodada en 16 mm blanco y negro, y a pesar de que no he retenido el argumento ni su destino final, recuerdo algunas imágenes y algunos encuadres concebidos desde un punto de vista hermoso y original”.


·         * Que en septiembre de 1970 y dentro de la cronología del Movimiento Obrero Independiente Revolucionario, MOIR  línea Francisco Mosquera se halla que El XI Pleno del MOEC ó Pleno de Cachipay establece el Programa y los Estatutos del PTC-MOIR.


·         * Que dentro de la “Historia del Pueblo Afro-colombiano. Perspectiva Pastoral”, capítulo 6 “El proceso afrocolombiano en la coyuntura política a partir de 1990”,  se halla la siguiente referencia: “La experiencia del Grupo de Cachipay[32 (1999) convocando a 50 líderes nacionales afro de todas las tendencias. En Cachipay se hizo un análisis del proceso afrocolombiano en el contexto de la coyuntura nacional, se buscaba la superación de las diferencias y fueron convocados como apoyo de neutralidad religiosos afrocolombianos, un sacerdote, dos religiosas, lo mismo que un pastor menonita”.


* * * Que el pintor y escenógrafo PEDRO ALCÁNTARA QUIJANO MORENO nacido en Bogotá el 19 de octubre de 1878 trabajó como porfesor en la de Bellas Artes Bogotá por más de 30 años, fue escenógrafo del Teatro Colón de Bogotá, y en 1945 hizo una exposición retrospectiva en la galería de arte del Teatro Colón de Bogotá en la que presentó 13 acuarelas y más de 30 óleos. Los temas de sus cuadros fueron "Paisajes de Cachipay", "Retratos", "Naturalezas muertas", y algunos sobre episodios históricos como "La recepción en el palacio del Virrey solís". 

 

*  ** Que el pintor Antonio Cárdenas Cruz hizo un cuadro titulado "Tahitianas de Cachipay"

 

 

 

   *Que en 1986 GERMÁN A. PEÑA LEÓN  adelantó exploraciones arqueológicas en el municipio de Cachipay (Cundinamarca), en busca de yacimientos arqueológicos en la vertiente suroccidental de la Cordillera Oriental, en la cuenca media del río Bogotá, donde las vías naturales permitieron sucesivos desplazamientos de grupos humanos, posibilitando diversas relaciones culturales en épocas distintas. Hasta el momento ha identificado, en pequeños cortes controlados estratigráficamente cerámicas de los períodos Herrera y Muisca asociados con artefactos líticos semejantes a los de la tradición Abriense.

 

   * Que según elBoletín Cultural y Bibliográfico, Número 44, volúmen XXXIV, de 1997 sobre la presencia belga en Colombia se dice que el horticultor G. Xhonneux ha venido cultivando unas 1800 especies de cactus en Cachipay desde 1950.

- Que el nombre "oficial" del Ancianato de Cachipay es HOGAR GERIÁTICO RENACER?

 

- QUE EL CLUB DE LEONES DE CACHIPAY a lo largo de sus 30 años de existencia ha hecho aseo de las calles y el parque, revisión de los canales que conducían el agua hasta los tanques del acueducto, instalado canecas de basura en los postes, donado el laboratorio clínico para el puesto de salud, ha hecho brigadas de salud, odontología y acupuntura, ha mantenido y restaurado la casa donde funciona el Hogar de los Ancianos, ha realizado por quince años los Días Blancos para agasajar a aproximadamente 1000 niños el 8 de diciembre en su Primera Comunión, han regalado y alquilado sillas de ruedas, muletas, camas ortopédicas y prestado apoyo en cirugías, premiaciones, novenas y rosarios?

 

- Que en la actualidad (marzo de 2011) en Cachipay usted encuentra una oficina del Banco Agrario, una de Cooptenjo, un corresponsal de Bancolombia, y un cajero automático ATH del Banco de Bogotá?

 

 

- Que la fábrica de alimentos INTEGRALES EL MANANTIAL tiene ubicada su planta de producción a hora y media de la capital  por el occidente , en el municipio de Cachipay Cundinamarca , Finca Sinaí Vereda Mesitas de Santa Inés en el sector La Virgen?

 

 

- Que un documento de la FAO, Departamento de Protección al Consumidor y a la Agricultura sobre genética de patógenos del banano identificó poblaciones de M. musicola marcada genéticamente en zonas de Cachipay y La Mesa. Se describe la geografía de la zona de Cachipay como:

Geography: Mountain area High geographical barriers between populations


Host type: Banana and plantain

Use of fungicides: Rarely used

Height: 1300-1800 m

http://www.fao.org/docrep/007/ae216e/ae216e0d.htm

 

* Que en la actualidad -abril 2011- funciona en Cachipay una emisora ON LINE llamada knelaestereo. ? Usted la puede escuchar en wwww.knelaestereocachipay.tk o también en www.knelaestereocachipayblogspot.com Es una emisora por Internet dirigida por Bryan C. Rodriguez F.

 

Que en palabras del señor CARLOS HUGO ESCOBAR GALLO, presidente de Productos Ramo:

"tenemos una granja con 500.000 gallinas en Cachipay, Cund. de donde nos abastecemos de huevos".

Tomado de periódico Portafolio.co del sábado 25 de junio de 2011.

 

 

  • Que existe una página titulada asojuntascachipay con dirección http://asojuntascachipay.jimdo.com/ dedicada al fomento y difusión de la actividad comunal. Allí encuentran secciones como Emisora Comunitaria, Documentos, Historia, Novedades y Contacto

 

  • Que Cachipay está en Facebook en el vínculo http://es-la.facebook.com/people/Cachipay-Cundinamarca/100002379609298 
  • Sabía usted que existe una FINCA CACHIPAY, en el eje cafetero que cuenta con página web en la que dice:

Actividades turísticas

El Valle de Cambía cuenta con numerosas veredas y caminos para disfrutar del paradisíaco clima del eje cafetero:

  •  La quebrada cristalina a 5 minutos de marcha desde la finca.
  • Visita Panorámica de la “La Torre”, a 30 minutos de marcha desde la finca.
  • Pesca deportiva en La Rochela, a 25 minutos en auto desde la finca.
  • Posibilidad de hacer paseos en bicicleta en el valle y sus alrededores (bicicletas aportadas por quien alquila).
  • La finca se encuentra a 2 horas del Parque del Café, y a 2½ horas de Panaca.
  • La finca también queda a 45 minutos del municipio de Chinchiná, 15 minutos de Santagueda, 50 minutos de Manizales, 1 hora de Pereira, 1½ horas de Armenia y 3 horas de Medellín e Ibagué.

  Aunque cercanos y accesibles, los lugares y las actividades aquí sugeridos no se encuentran en los predios de la finca Cachipay y no son servicios ofrecidos dentro del alquiler. Por tanto, la finca no se hace responsable por su disponibilidad y/o seguridad.

http://www.fincacachipai.com/actividades/

 

 

* QUE segun el POT expedido por Acuerdo No. 04 de 2008 del Concejo de Cachipay "en el ámbito urbano el promedio de área por predio es de 700 m2 y el de área construida es de 116.74 m2.

 

* QUE cachipay  es palabra proveniente del lenguaje muzo-colima y es citada en la "Relación de 1582".

-        Que en Cajicá, Cund. Existe un ALMACÉN CACHIPAY en la categoría de miscelánea ubicado en la Calle 3 #3-37

-        Que la empresa MACAR MADERAS ECOLÓGICAS S.A.S en su página web http://macar-maderas-ecolog.aquinegocio.co/ se anuncia como “Macar Maderas Ecológicas; es una empresa patrocinada por el SENA, a través de Fondo Emprender, institución colombiana que apoya planes de negocio con perspectivas de generación de empleo y progreso.
Macar Maderas Ecológicas elabora aglomerados a partir de subproductos como la cascarilla del arroz, por ende Macar se reconcilia con el planeta.
La madera de Macar Maderas es una madera con características como la resistencia a la humedad y a la acción de hongos e insectos que atacan a los aglomerados tradicionales.
Macar Maderas Ecológicas pone a disposición del cliente productos como puertas, cocinas integrales, divisiones para hogar y oficina, closets
con Farid Morales como la persona de contacto con la dirección Calle 3 # 1-20 de Cachipay, Cund.

 

 

* Que según el Plan de Ordenamiento Territorial de Cachipay del 2000:

  • ·        ARTICULO 68. COMPONENTES DEL SISTEMA VERDE. El sistema verde zonal y local se conforma mediante los siguientes espacios y elementos:

-        Estructura arbórea principal. Está conformada por árboles de gran tamaño, los cuales constituyen una estructura de masas y espacios verdes y, requieren ser conservados y preservados como elementos configuradores del espacio público.

-        Ejes paisajísticos estructurales: Corresponde a vías urbanas que presentan tratamientos paisajísticos especiales, mediante arborización frondosa, ciclorutas y andenes amplios, constituyéndose en espacios urbanos paisajísticos que estructuran el tejido urbano de la ciudad. Estos ejes son los siguientes:

-        Calle 4 entre carreras 5 y 7

-        Vía férrea

-        Vía del Barrio Las Palmeras

* Que en internet se encuentra lo siguiente:

AGROINDUSTRIA CACHIPAY en Bogotá

Dirección: Cr86 24 A-19 S Bdg 22 Pto 106

Barrio: Bogotá

Ciudad: Bogotá

Provincia: Distrito Capital

Teléfono

Categorías Fruterías

De la misma manera, en la página de Supersociedades se refieren a la misma empresa así:

NOMBRE: Agroindustria Cachipay Ltda.

Ubicación: Bogotá, DC

Objeto social: Comercialización de frutas-

Información de contacto: Cra. 44 N° 5ª-26

                                         Teléfono: 446 3484

                                         Bogotá.

*

** Que existe una Finca Cachipay y su referencia es:

 

FINCA CACHIPAY EN EL EJE CAFETERO

País: Colombia.
Departamento: Caldas
Municipio: Risaralda,
Dirección: Antigua Hacienda Cambía, Km 3 Vía Las Margaritas - San José.
Temperatura promedio: 24ºC

Lugares cercanos: La finca Cachipay está estratégicamente ubicada a 15 min. de Santagueda, 25 min. de La Rochela, 50 min. de Manizales y 25 min. de la vía Panamericana.
La finca también queda a 45 min. de Chinchiná, 1 hora de Pereira, 2 horas del Parque del Café,  2½ horas de Panaca, 3 horas de Medellín, 5 horas de Cali, 1½ hora de Armenia, 3 horas de Ibagué..

Cachipay está ubicada en un lugar privilegiado del valle de Cambía. Esta casa de recreo ha sido adaptada para recibir hasta 20 personas en los períodos de vacaciones y fiestas. Un lugar perfecto para el descanso y la contemplación, gracias a sus hermosos paisajes y a su delicioso clima templado.

 

* Que en el reciente torneo de natación nacional realizado en diciembre de 2012 en el municipio de El Colegio, Cundinamarca, la escuela de natación de Cachipay consiguió ocho medallas: cinco de oro, dos de plata y una de bronce.

* QUE en Cachipay empieza a funcionar en este 2013 WI FI GRATIS 

El 19 de abril y gracias a la gestión del alcalde Dr. Miguel Ángel Barbosa Rico, de la Oficina Asesora de Prensa y Tecnologías dirigida por Álvaro Smith Delgado Guinard y por orden directa del Señor Gobernador Dr. Álvaro Cruz Vargas a la secretaria de Conectividad del Departamento se está instalando la WI-FI completamente gratis para todas las personas que necesiten utilizarla. La cobertura será el parque principal y la alameda de nuestro municipio. El doctor Luis Carlos Mejía Díaz director de Conectividad del Departamento y la Ing Maribel Cecilia Ávila, fueron grandes impulsores para poder cumplir con esta meta, establecida en el plan de desarrollo "Ideas Con Proyección Social".

 

* QUE se hizo Entrega de implementos escolares a los alumnos de Cayunda

Abril 13 de 2013

 

La Fundacion Sarita entrego implementos escolares a los alumnos y dotacion a la escuela rural de Cayunda, una gestion realizada por nuestro alcalde Miguel Angel Barbosa Rico, el concejal Luis Orlando Garzon y Henrry Romero propietario del liceo Campo David 

 

QUE existe una Tesis para optar por el título de Arquitecto de la Universidad de La Salle, publicada en 1993 y titulada "Propuesta de recuperación de la estación del ferrocarril de Cachipay integrado a un centro de salud comunitario", elaborada por Adolfo Bravo Polanía-

 

QUE el costo para una audiencia de rendición de cuentas es de aproximadamente $8.500.000.oo según una citación a licitación por menor cuantia que dice así: "

CONTRATAR LOS SERVICIOS DE APOYO LOGISTICO INTEGRAL PARA LA CELEBRACION DE LA 1ª AUDIENCIA DE RENDICION DE CUENTAS 2013 DE MUNICIPIO DE CACHIPAY, QUE INCLUYE, ADECUACION INSTALACIONES CON MESAS, SILLETERIA, MANTELERIA, ARREGLO FLORALES,  CON LA LOGISTICA DE AYUDAS AUDIVISUALES, SONIDO, MICROFONOS, PERIFONEO (INVITACION A LA AUDIENCIA), SUMINISTRO DE REFRIGERIO, REFRESCO (JUGO O GASEOSA), HIDRATACION (AGUA PARTICIPANTES), Y PERSONAL PARA ATENCION CONCURRENTES, IGUALMENTE UNA PLANTA ELECTRICA Y EL TRANSPORTE DE IDA Y VUELTA PARA LOS ASISTENTES DE LAS 14 VEREDAS  DEL MUNICIPIO.

* Que la plaza de mercado puede funcionar hoy gracias a que el abogado José Manuel Borraez M. "vendió" al municipio por la simbólica suma de UN PESO los tres derechos sucesorales que había adquirido sobre ese lote de terreno? Y como si fuera poco también corrió de su bolsillo con la totalidad de los gastos notariales y de registros de la escrituración.

 

QUE Rubén Hernández Molina, arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia incluye a "La Quinta Bagatelle de don Carlos Cook, años 1940 sobre la vía férrea a Girardot", como un ejemplo de "otras edificaciones que resisten", en el estudio titulado 

El patrimonio que resiste. Una experiencia no científica con la casa que legaron los Urisarri.

Facsimil
Facsimil

 

 

El facsímil que se incluye aquí data de 1940 y demuestra cómo el deseo de ser un municipio fue una aspiración que se manifestó desde hace mucho tiempo. La Junta Pro Cachipay de esa época se quejaba de la poca atención que les dedicaba Anolaima y de cómo lo recaudado en impuestos no revertía, al mismo tiempo que destacaba el deseo de La Florida, La Esperanza y el Ocaso por anexarse al nuevo municipio.

QUE según un documento de Planeación Nacional sobre el desarrollo integral de los municipios del país en 2013, MUNICIPIOS CON MAYORES EFICIENCIAS (2013) en Cobertura de Agua Potable, Cachipay se encuentra en el puesto 13 a nivel nacional  con una calificación de 100 puntos, 224.704 m3 de agua potable producidos, 1726 suscriptores del servicio, calificación en el rango mayor de 80, o sea sobresaliente.


Que encuentra una página en internet cuya dirección es http://bambucachipay.jimdo.com/ con muy interesantes datos sobre la construcción con guadua, su cultivo, tecnología y aplicaciones?

 Que para las elecciones regionales de 2015 el Consejo Nacional Electoral por Resolución N° 2086 del 16 de septiembre de 2015 decidió anular la inscripción de MIL CÉDULAS inscritas aduciendo cruces con las bases de datos 2011, 2014 y 2015 del censo electoral, Fosyga, Sisben y Anspe.


contador de visitas wordpress

EMISORA 89.6 FM CACHIPAY

 

Los invitamos a sintonizar la emisora 89.6 FM con sede en la Calle 3 No. 5-26, segundo piso, celular 312 366 7400.

Tiene cobertura en Cundinamarca, Tolima y sectores de Caldas.